P. J. P. - Roban las campanas de las iglesias de Kuartango y Morillas

Roban las campanas de las iglesias de Kuartango y Morillas

Campanario de una iglesia - Autor: DEIA
Campanario de una iglesia - Autor: P. J. P.

Los vecinos del valle de Kuartango se encuentran inquietos tras los robos de campanas que se han perpetrado en los últimos días y que se han realizado con total impunidad. Incluso han puesto en riesgo otras propiedades de la zona. Según ha explicado Carlos Martínez de Santos, presidente de la Junta Administrativa de Zuazo, el lunes por la tarde, un apicultor que subió la empinada cuesta que lleva a la iglesia de San Pedro, situada en el viejo pueblo de Zuazo de Kuartango, fue quien detectó que habían robado las singulares campanas de ese templo.

Singulares porque además de su tamaño, están labradas y situadas casi a nivel del suelo. En el lugar quedaron restos de maderas que habían sido serrados cuidadosamente, por lo que todo hace sospechar que fueron varias las personas que subieron con un vehículo, se tomaron su tiempo para despiezar las dos campañas y cargarlas en el coche o camión. Pero además, los rateros abrieron una vivienda cercana, aunque no hay constancia de que se llevaran nada, por lo que se sospecha que lo hicieron para poder vigilar desde allí la posible llegada de algún testigo.

Del suceso se dio cuenta al párroco, que lo puso en conocimiento del Obispado que es quien debe presentar la denuncia correspondiente. Estas campanas forman parte de la cultura vivencial de Kuartango, ya que es costumbre subir a la iglesia para hacerlas sonar. Además son un elemento importante del Carnaval de Zuazo, ya que el desfile lleva hasta lo alto de la colina a los personajes mientras suenan las campanas. Una vez en la puerta, luminados con antorchas aguardan la salida del oso que tienen que capturar y llevar hasta la plaza del balneario.

El robo en la iglesia de San Pedro no fue el único que ocurrió durante el fin de semana. En la localidad de Morillas, cuya iglesia estaba cerrada porque se iban a acometer obras, los ladrones ascendieron al campanario y lanzaron las campanas al vacío de donde se las llevaron posteriormente.

En otro orden de cosas, la Ertzaintza de Llodio detuvo en la tarde del pasado miércoles en la citada localidad a un varón de 19 años como presunto autor de un delito de robo en una lonja de jóvenes de Amurrio. Los hechos tuvieron lugar a las 22.30 horas del pasado 7 de julio. Aparte, la Policía Local de Vitoria ha detenido a un joven de 23 años como presunto autor de un delito de robo con fuerza en varios camarotes de Salburua.

P. J. P.

Noticias de Álava (21-07-2017)

  • KUARTANGU: Campanas, campaneros y toques
  • VITORIA - GASTEIZ: Campanas, campaneros y toques
  • Destrucciones de campanarios y campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Noticias de Álava (2017)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-10-2017
    Convertir a PDF