EFE - ARTIM 2017 Agroecología y Tradiciones Rurales arranca con un lleno total

ARTIM 2017 Agroecología y Tradiciones Rurales arranca con un lleno total

Con talleres, charlas y conciertos y un lleno total arranca este fin de semana la cuarta edición del Encuentro Internacional de Agroecología y Tradiciones Rurales, ARTIM 2017, en Espinosa de los Monteros (Burgos), convertido en referente en desarrollo sostenible y punto de encuentro de dinamizadores rurales.

ARTIM 2017 'Todo lo cría la tierra' ofrecerá hasta el 16 de julio alrededor de ochenta actividades, entre cursos formativo, talleres, ciclos temáticos, conciertos, charlas y espectáculos culturales.

Tras la bienvenida del viernes a los 250 asistentes de la cuarta edición, con un lleno total en las actividades de inscripción, este fin de semana se han programado charlas, conciertos y talleres.

Sin embargo, el grueso de la programación de ARTIM dará comienzo mañana lunes con los cursos de formación y los ciclos temáticos, en los que se aborda el desarrollo rural desde enfoques diversos.

Con expertos nacionales se hablará sobre biconstrucción con cañas siguiendo la técnica tradicional del cañizo del bajo Aragón o sobre permacultura, teatro sistémico y percusión tradicional.

Desde la Asociación Ábrego, organizadora del evento, destacan el curso sobre etnobotánica, cosmética natural y salud, para aprender a utilizar plantas en cosmética y limpieza doméstica.

O Semilla de Proyectos, iniciativa liderada por Francisco Villar Mata que ofrecerá herramientas de desarrollo de proyectos, así como la presencia de la Escuela de Saberes Tradicionales y Ancestrales de la Universidad Rural del Cerrato (Palencia).

ARTIM 2017 trae como novedad la celebración del Día Etnográfico, el 13 de julio, con demostración de oficios tradicionales y talleres sobre elaboración de mantequilla, cerveza, morcilla o hidromiel.

Además, el campanero Abel Portilla ofrecerá una demostración de toque tradicional de campaña, con campañas de 300 y 400 kilos, y fundirá una campana de 200 kilos, siguiendo técnicas ancestrales.

La programación del IV Encuentro Internacional de Agroecología y Tradiciones Rurales se completa con charlas, conferencias y mesas redondas abiertas al público general.

También se organiza una feria de productores locales, el sábado 15 de julio, actividades lúdicas y los niños contarán con rincones de las emociones, del arte o de la tierra.

ARTIM apuesta también por la música con ARTIMUSIC, festival de música tradicional, folk y de raíces, con conciertos, batucadas, jam session, pasacalles musicales y dj's durante los fines de semana.

Las actuaciones musicales principales corren a cargo de grupos como BOC, Chotokoeur, Fanfarria Taquikardia, El Naán, Yesca Canción Tradicional, Papawanda y The Daaulins.

El Encuentro Internacional de Agroecología y Tradiciones Rurales se ha convertido en un referente nacional en desarrollo sostenible y punto de encuentro de dinamizadores rurales.

La cita de Espinosas de los Monteros aborda el desarrollo rural desde enfoques diversos, como la agroecología, la bioconstrucción, las energías renovables o la educación alternativa.

EFE

La Vanguardia (09-07-2017)

  • BURGOS: Campanas, campaneros y toques
  • PORTILLA, ABEL (GAJANO): Inventario de campanas
  • Fabricación, fundición de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Vanguardia (2017)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 22-10-2017
    Convertir a PDF