ROMERA SOTILLO, Álvaro - Campanas y sus toques en España (3ª parte). Geografía de las campanas I, Corona de Aragón

Campanas y sus toques en España (3ª parte). Geografía de las campanas I, Corona de Aragón

En la Edad Media, especialmente a partir del siglo XIV, empiezan a aparecer las primeras consuetas en una primer intento de codificar el toque las campanas en las catedrales. Es entre los siglos XVI y XVIII cuando esta codificación adquiere su mayor grado de riqueza y complejidad. Desde el siglo XIX, como consecuencia de las desamortizaciones, la progresiva desaparición de la religión en la vida social y la aparición de nuevos medios de comunicación, la tendencia se invierte, los toques van poco a poco reduciéndose hasta prácticamente desaparecer en el siglo XX, llegando a nosotros un repertorio mermado y en progresiva decadencia.

La división eclesiástica española entre los siglos XVI y XIX nos ayuda a entender la configuración territorial de las diferentes tradiciones campaneras. Por un lado estaban los obispados de la Corona de Aragón, divididos en tres provincias eclesiásticas en torno a las sedes metropolitanas (arzobispados) de Zaragoza, Valencia y Tarragona, cuyos territorios eran más o menos coincidente con el reino de Aragón, los reinos de Mallorca y Valencia y el principado de Cataluña, respectivamente. Por otro lado, estaban las diócesis de la Corona de Castilla, con diversas provincias eclesiásticas aglutinadas en torno a las sedes metropolitanas de Santiago de Compostela, Burgos, Granada, Sevilla y Toledo.

                                     T

                                                         Mapa eclesiástico español entre el siglo XVI y mediados del siglo XIX. Foto: https://www.genealogiahispana.com/archivos/espana-en-mapas-evolucion-de-las-diocesis/

En este artículo expondremos algunas generalidades sobre los toques de campanas en la Corona de Aragón, integrado por los reinos de Aragón, Valencia, Mallorca y el principado de Cataluña.


Valencia

La Seo de Valencia fue la creadora de un estilo imitado en todo el territorio de su provincia eclesiástica, que comprendía, junto a la archidiócesis de Valencia, Segorbe al norte y Orihuela al sur. Las sedes de las islas Baleares, debido a su aislamiento, desarrollaron otra forma de tocar las campanas, mucho más cercana a la catalana.

                                                                        Micalet%252C Val%25C3%25A8ncia%252C 1870%252C J

                                              Torre del Micalet, 1381-1429, Ainaud, 1870. Foto: https://es.wikipedia.org/wiki/El_Miguelete#/media/File:Micalet,_Val%C3%A8ncia,_1870,_J._Laurent.jpg

                                                                                1024px Patriarca fa%25C3%25A7ana

                                                           Colegio del Patriarca, Valencia. Foto: Felivet https://es.wikipedia.org/wiki/Real_Colegio_Seminario_del_Corpus_Christi#/media/File:Patriarca_fa%C3%A7ana.jpg.

En Valencia se desarrollaron dos tipos de campanarios. Por un lado los de planta octogonal, de origen gótico, cuyo modelo pervivió hasta bien entrado el siglo XVIII. A finales del siglo XVI se desarrolló otra tipología de torre campanario: de planta cuadrada con cuerpo cúbico de campanas y diversos remates escalonados en su parte superior. Las campanas se disponen entre los cuatro ventanales de los frentes y el techo de la sala. En los cuerpos superiores suelen ubicarse las campanas del reloj. Esta tipología tiene su origen en la torre del Real Colegio del Corpus Christi, fundado por el arzobispo de Valencia san José de Ribera (1).

                                                                                                                          Alcal%25C3%25A1 Chivert Campanario

Torre campanario de Alcalá de Xivert (Castellón), 1784-1803, trazada por el arquitecto Juan Barceló y concluida por Blas Teruel. Foto: Mariano Jesús Mingo Naval https://es.wikipedia.org/wiki/Alcal%C3%A1_de_Chivert#/media/File:Alcal%C3%A1_Chivert_Campanario.JPG

                                                                                                                         Normal igle5

                                                                          Massanassa (Valencia), torre campanario. Foto: http://massanassapoble.es/galeria/displayimage.php?album=3&pid=701

Los campanarios valencianos cuentan con un número variable de campanas. Todas pueden ser repicadas y volteadas, no existen campanas fijas. Presentan, al menos en la capital, una doble ordenación:

En base a su tamaño y nombre, de forma que el conjunto se organiza asignando a las dos campanas grandes los nombres de los santos titulares del templo, la tercera en tamaño está bajo la advocación de la Virgen y el resto reciben los nombres de los santos de devoción de la parroquia, mientras que las pequeñas son conocidas por su nombre o por su mote.

En base a su nota y a la categoría dentro del conjunto (ya vimos que la afinación absoluta de una campana -do o fa#- no tiene valor operativo como si ocurre en un carillón). En caso de rotura existe la posibilidad de reasignar la categoría de una campana a la consecutiva. Se denomina campana grande a la de nota más baja (que a veces no es necesariamente la más grande), a continuación viene la mitjana o segunda y la tercera o la del mig. Las campanas pequeñas o tiples son ordenadas a la inversa, de más aguda a más grave, organizándose en primer tiple, segundo tiple, tercer tiple...

Se suele dar una forma de colocación concreta de las campanas en la torre. Tomando como ejemplo un campanario de seis campanas (habitual en la ciudad de Valencia), la campana grande ostenta el privilegiado ventanal que mira a la plaza o a la fachada principal; la mitjana estaría ubicada en el ventanal frontero; la campana del mig y el tiple gran encontrarían acomodo en los ventanales restantes, y el primer y el segundo tiple se ubicarían en el interior sobre unas vigas próximas al techo para garantizar la mejor expansión sonora de sus agudas voces.

                                                                                      Gran118742

                                      Tiples del techo de la torre del Real Colegio del Corpus Christi (vulgo "del Patriarca"), Valencia. Foto Luz Martín http://campaners.com/php/campanargran.php?numer=118742

Los yugos de madera, popularmente conocidos por su forma como truchas o trujas, contrapesan la campana. El brazo es la pieza principal sobre la que cuelga todo el conjunto. Es recto en su parte inferior y presenta en los extremos sendos ejes de hierro que permiten su movimiento. En un lateral, generalmente en la parte inferior, se ubica la palanca de volteo o ballesta que permite mover la campana. En campanas muy pesadas suele haber dos, una a cada lado. Las trujas suelen guardar una serie de proporciones: el brazo suele tener de espesor el triple del ancho del asa de la campana. Para contrapesar correctamente la campana el espesor va aumentando hasta alcanzar en su parte superior el doble, es decir, seis veces el ancho del asa. Este aumento de masa en su parte superior contrarresta la boca de la copa, que es la zona donde se concentra el mayor peso del bronce. Las proporciones en anchura y altura del contrapeso sobre el brazo se corresponden aproximadamente con las de la campana.

                                                                                                                                           Foto35114

                                                                                      El Manuel de la torre de la torre del Micalet de Valencia. Perfil trapezoidal del yugo. Foto: www.campaners.com

La Seo de Valencia fue el epicentro donde se creó la forma de toque valenciana. Como ya comentamos en artículos anteriores, debió ser una de las primeras torres en asimilar el volteo completo de campanas a finales del siglo XVI. Los toques consisten en repiques con el movimiento de una, varias o todas las campanas. Destacan por su brillantez los toques de coro, los volteos y el repic que es tañido en diferentes circunstancias. Gracias a las numerosas consuetas conservadas conocemos la evolución de los toques a lo largo de los siglos (2). En el año 1993 se redactó una nueva, actualmente en vigor, que adapta los toques tradicionales a las nuevas situaciones. Los toques diarios (oraciones, coro, cierre de murallas) se encuentran mecanizados, mientras que los festivos, algunos domingos del año y otras circunstancias, son tocados manualmente por el grupo de campaneros de la catedral, que además se encarga de su conservación.

                                                                 

                                                                                                                                             Repic de la Catedral de Valencia

                                                                 

                                                                                                    Toque de Coro de Primera Clase en la torre del Colegio del Patriarca (Valencia)

                                                                 

                                                                                                                                           Vol general de la Torre del Patriarca


Aragón

La provincia eclesiástica de Aragón estaba compuesta, hasta mediados del siglo XIX, por las diócesis de Jaca, Huesca, Barbastro, Tarazona, Albarracín, Teruel y Zaragoza, ésta última, sede metropolitana cuyo epicentro es la Seo del Salvador. En el campanario de esta catedral se gestó la forma de toque del resto de catedrales y parroquias aragonesas (3).

                                                                               La Seo 18072014 194810 03954

                                   Campanario de la Seo de Zaragoza. Foto: Francis Raher https://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_del_Salvador_de_Zaragoza#/media/File:La_Seo_18072014_194810_03954.jpg

En todo el reino de Aragón tuvieron gran predicamento los campanarios octogonales. Destacan por su belleza y altura los campanarios mudéjares de ladrillo decorados con cerámica vidriada.

                                                                                         001

                                                               La torre de la Seo con la Basílica del Pilar al fondo. IPCE, António Passaporte 1927-1936 http://www.rafaelcastillejo.com/zaraloty.html

Las campanas se ordenan en grandes, medianas y pequeñas. Fue trascendente para la configuración de los campanarios el de la Seo de Zaragoza (4), que fue copiado literalmente por la vecina Basílica del Pilar. En ambas torres, las campanas pequeñas y medianas ocupan los ventanales, mientras que en el interior, sobre una estructura de madera, se ubica la campana grande (la “Valera” en la Seo y la “Pilara” en el Pilar).

                                                                                                                 Gran48868

                                                                             La "Pilara" de la Basílica del Pilar en el centro de la torre. Foto: http://campaners.com/php/campanargran.php?numer=48868

El tipo de yugo tradicional de Aragón presenta unas características definidas. Se compone de un brazo recto en su parte inferior, de forma que la campana gira por debajo del eje, del mismo modo que en los yugos valencianos. Sobre el brazo, una serie de piezas de madera y, en ocasiones de piedra, contrapesan la campana. El conjunto puede adquirir gran altura. El porcentaje de contrapeso es muy elevado, pudiendo llegar a ser equiparable al del bronce. Esta tendencia a contrapesar mucho las campanas es también compartida con áreas colindantes como Navarra o Cataluña. Esto permite voltear con poco impulso y controlar la campana; no obstante, para alcanzar velocidad y que el volteo no resulte excesivamente lento, el campanero debe invertir un gran esfuerzo físico. Esta reducida velocidad obliga también a instalar badajos con caña de madera, más ligeros que los de hierro, y que absorben las tensiones generadas por la baja velocidad.

                                                                     DSC 0224 R

                                                                         Borja. Campanas con yugos con piedras de contrapeso. Foto: http://cesbor.blogspot.com.es/2012/07/campanas-de-borja-santa-maria-ii-la.html

Para entender el toque de campanas en Aragón es imprescindible conocer los toques de la Seo de Zaragoza. Existía un amplio repertorio de toques para los diferentes oficios religiosos, especialmente para los toques de coro, que consistían en el bandeo (así se denomina en Aragón al volteo) del “campanico”, el medio bandeo (balanceo) de las medianas dejándolas “pingadas” (paradas a pino), y el repique de más o menos campanas según la clase. El toque que caracterizó las grandes fiestas, correspondientes a las antiguamente llamadas Dobles de Primera Clase (hoy Solemnidad), era el repique de las campanas pequeñas con las manos y el de las medianas con los pies marcando el compás, mientras era bandeada con cuerda la campana grande del centro de la torre. No se estilaba el bandeo de todas las campanas, de hecho sólo la más pequeña y la grande (el “campanico” y la “Valera” respectivamente) eran bandeadas; el resto sólo eran tocadas a medio bando, tanto en los toques litúrgicos como en los fúnebres.

                                                                            

                                                                                             Toque de Primera Clase en la Basílica del Pilar, con el repique de todas y el bandeo de la "Pilara"


Cataluña

La tradición catalana ostentó una acusada personalidad que, por desgracia, prácticamente ha desaparecido de la mayoría de las catedrales, siendo sustituido por el sistema lancé alemán (5).

                                                                                          Gran135320

       Barcelona, campanas de la Catedral en su instalación tradicional, 1917. FARGAS i BONELL, Carles / Arxiu Fotogràfic Centre Excursionista de Catalunya. Foto: http://campaners.com/php/campanargran.php?numer=135320

                                                                                                                             Foto5808

Barcelona, campanas de la Catedral. Primera mecanización de campanas. Las campanas fueran dotadas además de motores de giro continuo, introduciendo el voteo, forma de toque que acabó con la tradición del templo. Foto: http://campaners.com/php/fotos_campanar.php?numer=644&pag=2

                                                                                    Gran5844

Barcelona, campanas de la catedral en su segunda mecanización. En los años sesenta instalaron las campanas en el interior de la torre para ser tocadas al estilo alemán. Esto intervención supuso la total desaparición de la tradición local. Foto: http://campaners.com/php/campanargran.php?numer=5844

Al igual que en el resto de territorios de la corona aragonesa, abundan los campanarios de planta octogonal, de gran arraigo hasta el siglo XVIII. También son comunes los campanarios románicos de tradición lombarda, de planta cuadrada y gran altura, con campanas en el interior sobre vigas de madera o en los ventanales. Son muy frecuentes las espadañas, extrañas en otras tierras.

                                                                                                               Honorataye8

                                                             Torres de la catedral de Barcelona. Foto: https://historiesdeviatger.blogspot.com.es/2010/07/barcelona-antigua-1.html

                                                                                                            Gran27956

                                              Tarragona, campanario de la Catedral antes de trasladarse al interior. Foto: http://campaners.com/php/campanargran.php?numer=27956

                                                                                                                                         Image007

                                                                     Yugo típico catalán, de gran altura y con contrapeso de piedra. Foto: http://perso.wanadoo.es/joan809/Campanacatcat.htm


Los conjuntos se componen de campanas grandes (senys) y campanas pequeñas (esquelles).

Los yugos (jous), al igual que los aragoneses, presentan un brazo recto sobre el que se montan las maderas y piedras del contrapeso, que generalmente alcanza gran altura. En la parte inferior de los brazos, una o dos palancas de madera permiten mover las campanas, que en ocasiones se encuentran a varios metros por encima del campanero. En la parte exterior del ventanal, una estructura de hierro obstaculiza el paso de la palanca e impide el giro completo de la campana, inmovilizándola boca arriba. Este elemento que deja la campana “a seure”, permite al campanero crear diferentes combinaciones rítmicas de gran expresividad.

                                                                                                       Gran44216

                                                                          Tomasa de la Catedral de Barcelona "a seure", 1920. Foto: http://campaners.com/php/campanargran.php?numer=44216

La imagen icónica del toque catalán es la de una torre con sus campanas de altos yugos en los ventanales, oscilando y en ocasiones dejadas “a seure”. Los toques de las catedrales y las principales iglesias catalanas se basaban en el movimiento de las campanas y algún toque a badajazos, siendo los “repicons” prácticamente inexistentes y más propios de parroquias. En Barcelona existía un dicho que decía “quan a la Seu repiquen, senyal de misteri”, porque el repique no era propio de la catedral. En otras catedrales ocurría algo similar: en la catedral de Girona el “repic” sólo tenía lugar dos o tres veces al año (6). Por tanto, los campanarios catalanes explotaron al máximo las posibilidades expresivas que ofrece el balanceo de las campanas, bien bajo, bien alto o dejandolas “a seure”.

                                                                    

                                                                                      Campanas de Cervera, único campanario grande de Cataluña donde se siguen tocando a la forma catalana.

                                                                     

                                                                                                                                Sitges. Repique de campanas, propio de una parroquia.

                                                                     

                                                                                                                                                         Mataró. Volteo de campanas.

Esta forma de tocar es la gran aportación catalana al mundo de las campanas. No obstante, como territorio perteneciente a la antigua Corona aragonesa, algunas zonas asumieron el volteo como forma de toque. En Mataró (Barcelona) y en otras localidades de la mitad sur, todavía se siguen volteando a mano las campanas.


Mallorca

Las Islas Baleares, aunque pertenecientes a la provincia eclesiástica de Valencia, por su aislamiento geográfico desarrollaron una forma propia de toque. El templo más importante del archipiélago es la catedral de Palma, que cuenta con uno de los conjuntos de campanas medievales más importantes de Europa, con cuatro bronces fundidos en torno a 1312. El resto de campanas son de los siglos XVI, XVII, XVIII y una del año 1991 que sustituye a otra de 1312. El conjunto se ubica en el interior de la torre, sobre una estructura de madera de gran interés.

                                                                                                 Inmobiliaria mallorca nova palma de mallorca

                                                                                Palma de Mallorca, catedral y torre campanario. Foto: https://www.novamallorca.com/es/palma-de-mallorca

La instalación tradicional contaba además con unos interesantes yugos de madera de gran contrapeso, similares a los catalanes, todavía conservados a pesar de haber sido sustituidos por otros de hierro.

                                                                                                                       2011 06 18 IMG 2011 06 18 19%2B23%2B09 dsp1001do001

                                                     Ibiza, interior de la sala de campanas de la Catedral. Foto: http://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2011/06/19/musica-dios/489606.html

Los toques tradicionales eran muy parecidos a los catalanes, las campanas eran balanceadas con cuerdas atadas a las palancas, y en ocasiones paradas hacia arriba, como en Cataluña. La campana grande de la catedral, N´Aloi, es la más grande de movimiento en España. Hasta hace no mucho esta campana contaba con un grupo propio de campaneros, llamados popularmente aloiers que la tocaban en las grandes fiestas, denominadas popularmente “días de N´Aloi” (7).

                                                                                       Limitan toques

                                                Catedral de Palma, N'Aloi. Foto: http://www.diariodemallorca.es/sociedad-cultura/2014/12/17/limitan-toques-campanas-seu-fallos/985071.html


ROMERA SOTILLO, Álvaro
http://miscelaneaartesacro.blogspot.com.es (23-05-2017)

NOTAS

1- LLOP i BAYO, Francesc: “Campanarios y campanas”, 1998, http://campaners.com/php/textos.php?text=1514 (última consulta 03-05-2017).

2- La primera consueta que se toma de referencia para los toques de la catedral es la del siglo XV. En 1705 el maestro de ceremonias Teodosio HERRERA y BONILLA redacta una Consueta de la catedral, dedicando el último capítulo al toque de campanas -”Cap. XIII y Último. De la Torre del Micalete y sus campanas y modo de tañerlas en todas las funciones assi ordinarias como extraordinarias”, 1705, http://www.campaners.com/php/textos.php?text=1274 (última consulta 04-05-2017). Esta consueta, con algunas modificaciones, es la que se ha mantenido en vigor, y en la que principalmente se empleo para la redacción de la Consueta nova. Del siglo XX se conservan varios cuadernos el cuaderno de toques redactado por el campanero Rafael AGUADO RAMOGUERA (1912) – Cuaderno de todos los toques de campanas así ordinarios como extraordinarios que se tocan en esta Santa Iglesia Metropolitana de Valencia escrito por el campanero Rafael Aguado Romaguera en el año 1912, http://campaners.com/php/textos.php?text=1301#4, (última consulta 04-05-2017)-. Se conservan otras consuetas redactadas por antiguos campaneros, como la de Francisco MAS GADEA de 1977 - http://www.campaners.com/php/textos.php?text=1536 (última consulta 04-05-2017) y la de José ESTELLÉS de 1945 Actualmente la denominada Consueta nova (1994) rige los toques automáticos y manuales de la Catedral – Consueta nova de la Santa Esglèsia Catedral de València per als tocs manuals i automàtics de les campanes, 1994, http://campaners.com/php/textos.php?text=1290 (última consulta 04-05-2017). Esta se redactó para recuperar los toques tradicionales de la catedral y regir los toques automáticos para el servicio ordinario con los manuales realizados en fechas concretas tocados por el grupo de campaneros de la catedral.

3-Sobre el toque de campanas en Aragón es imprescindible LLOP i BAYO, Francesc: Los toques de campana en Aragón: un medio de comunicación tradicional (Tesis doctoral inédita), Madrid, Universidad Complutense, 1988, http://campaners.com/php/textos.php?text=1156 (última consulta 08-05-2017).

4- LLOP i BAYO, Francesc: “Los toques de las campanas de la Seo: en busca de un instrumento perdido”, 1998, http://campaners.com/php/textos.php?text=1518 (última consulta 08-05-2017).

5- Para entender el panorama actual del toque tradicional de campanas en Cataluña cfr. LLOP i BAYO, Francesc: “Els tocs de campanes catalans: una espècie cultural en via d´extinció”, Catalunya cristiana, julio 2000, http://campaners.com/php/textos.php?text=1106 (última consulta 09-05-2017). LLOP i BAYO, Francesc: “Campanes, campaners y tocs a les terres de Lleida: un patrimoni en vies de substitució”, Arrels cristianes. Bisbat de Lleida. Vol. III, Lleida, 2008, http://campaners.com/php/textos.php?text=6336 (última consulta 09-05-2017).

6-GRAHIT i GRAU, José: “Una consueta de la catedral de Gerona”, Annales de l´Institut d´Estudis Gironins, 2 (1947), pp. 99-123, http://www.raco.cat/index.php/AnnalsGironins/article/view/53345/63899 (última consulta 10-05-2017).

7- Existen consuetas y estudios sobre los toques de campanas de la catedral de Palma. BALLESTER COLL, Joan Antoni: Anàlisi funcional de les campanes de la Seu de Mallorca a l´edat mitjana: proposta metodològica per a l´estudi de les sonoritats urbanas, 2014, http://campaners.com/php/textos.php?text=6732 (última consulta 10-05-2017); SEGUÍ TROBAT, Gabriel: La consueta de la sagristia de 1511 de la Seu de Mallorca. Estudi de les fonts literàries i edició del text. Tesis doctoral, Universitat de les Illes Balears, 2011; NIGORRA i BARCELÓ, Bartomeu: “Notas sobre los toques de nuestra S. I. Catedral Basílica”, Boletín de la Sociedad Arqueológica Lul·liana, consultado en http://campaners.com/php/textos.php?text=7234 (última consulta 10-05-2017).

  • BARCELONA: Campanas, campaneros y toques
  • GIRONA: Campanas, campaneros y toques
  • ORIHUELA: Campanas, campaneros y toques
  • PALMA: Campanas, campaneros y toques
  • SEGORBE: Campanas, campaneros y toques
  • TARRAGONA: Campanas, campaneros y toques
  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • ZARAGOZA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (historia general y tópicos): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © http://miscelaneaartesacro.blogspot.com.es (2017)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 11-12-2017
    Convertir a PDF