EFE - Exposición mostrará más de un centenar de matracas y carracas tradicionales

Exposición mostrará más de un centenar de matracas y carracas tradicionales

Los instrumentos, treinta de ellos originales y el resto réplicas, provienen de Salamanca, Zamora, Valladolid, Soria, Palencia y otros puntos del país, según ha anunciado hoy en una rueda de prensa en León el director del Museo Etnográfico, José Ramón Ortiz.

La muestra se compone de matracas, carracas, tabletas y juguetes que antaño disfrutaron de un alto grado de popularidad por toda España, cuya práctica radicada en la costumbre y la tradición desapareció hasta el punto del actual desconocimiento en las generaciones más jóvenes del significado religioso popular de la manifestación de estos ejemplares y sus materiales asociados.

En esta exposición convive, por primera vez, una colección compuesta por matracas y carracas originales con réplicas de aquellas que existieron en conocidas iglesias y catedrales, como la matraca de la catedral de León y otra de la catedral de Cuzco (Perú).

Estas réplicas han sido elaboradas por el artesano Francisco Marcos, natural de Cubillas de los Oteros (León) y residente en Madrid, quien comenzó como aficionado particular a reproducir en miniatura y a diferentes escalas diversas matracas y carracas, y acabó por establecer un fondo documental y material de interés histórico y artístico.

La exposición, que se inaugura este viernes, día 26 de marzo, estará abierta al público de forma gratuita hasta el 18 de mayo en el Museo Etnográfico, ubicado en la localidad leonesa de Mansilla de las Mulas.

Además, el sábado 27 de marzo se realizará en el museo la recreación del "Rito de Tinieblas", un oficio litúrgico que se celebraba antaño dentro de las iglesias, en Semana Santa, y que consistía en dejar a oscuras el templo mientras se iban apagando diferentes velas, al ritmo del salmo del miserere, para llenar esa falta de luz con el estruendo de las tradicionales carracas y matracas.

Igualmente, esta liturgia coincidía con una especie de prohibición eclesial que impedía el sonido de los metales (campanas y campanillas) durante los días de la Semana Santa; de ahí que las matracas y carracas estén elaboradas en madera y se instalaran las más grandes en los campanarios, según ha explicado Ortiz.

EFE

ABC (24-03-2010)

  • MANSILLA DE LAS MULAS: Campanas, campaneros y toques
  • Matracas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © ABC (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 14-12-2017
    Convertir a PDF