LLOP i BAYO, Francesc - Posible cambio de la instalación de las campanas de la Catedral de Santiago de Compostela

Posible cambio de la instalación de las campanas de la Catedral de Santiago de Compostela

Hemos tenido noticia de las conversaciones entre una de las empresas instaladoras de las campanas de la Catedral de Santiago de Compostela y el Cabildo, para mejorar la instalación y hacer más alegres los toques.

En realidad, el propósito es aumentar el número de aparatos en la instalación, ya que según la propuesta original, se instalaron solamente electromazos en algunas de las campanas mayores y un par de motores de balanceo. El aumento de mecanismos ampliaría los sonidos producidos, pero no mejoraría la percepción global, ya que los toques tradicionales se hicieron teniendo en cuenta la sonoridad y ubicación de esas campanas, así como las tradiciones gallegas.

Debemos recordar que la propuesta original, que nosotros redactamos fue realizada por encargo de la empresa constructora, con el acuerdo de la dirección facultativa, y aprobada tanto por el Cabildo como por la Xunta. Esa propuesta incluía aspectos técnicos, históricos y culturales, para recuperar los toques de la Catedral de los últimos siglos, y que habían desaparecido en las anteriores mecanizaciones.

Cualquier modificación de la propuesta original no solamente debe ser autorizada por el Cabildo y por la Xunta, en lo que les compete, sino también por el Concello de Santiago, ya que la modificación e introducción de toques no históricos en las campanas afecta tanto a Patrimonio como al Paisaje Sonoro, y por tanto a la normativa de ruidos.

LLOP i BAYO, Francesc

(28-06-2017)

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanas: Bibliografía
  • Francesc LLOP i BAYO: bibliografia

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-09-2017
    Convertir a PDF