SÁINZ, Sanda - Peligroso repique de campana

Peligroso repique de campana

La campana de Villarroya se desprendió y quedó encajada en un vano de la torre antes de la procesión de San Juan

La parroquia pide ayuda al Gobierno regional para arreglar la campana, que fue retirada ayer

La campana quedó colgada del vano de la torre de la parroquia de Villarroya tras el desprendi-miento del domingo - Autor: LA RIOJA
La campana quedó colgada del vano de la torre de la parroquia de Villarroya tras el desprendi-miento del domingo - Autor: LA RIOJA

La campana de la iglesia parroquial de Juan Bautista de Villarroya se soltó de su punto de apoyo y estuvo a punto de caer al vacío el domingo en Villarroya. Afortunadamente quedó encajada en el hueco de la torre.

Este suceso tuvo lugar en plenas fiestas de San Juan. El programa terminaba este domingo con chocolate, pasacalles, animación infantil e hinchables. Después, a las 13 horas estaba prevista la procesión, misa y presentación de niños e imposición del pañuelo a los nacidos en el último año.

Fue momentos antes de comenzar la procesión cuando la campana del templo se desprendió.

Según explicó ayer el párroco Diego Aboi, se llamó inmediatamente al campanero José Antonio Latorre de Corella (Navarra) que en una primera evaluación consideró que la ruptura se debió al agotamiento del material de sujeción.

Lo más urgente era bajar la campana con el fin de evitar peligro a los viandantes y daños en el edificio. La retirada de este instrumento se llevó a cabo ayer por la tarde.

El mayor problema ahora es que ni el Ayuntamiento de Villarroya (con sólo seis personas censadas) ni la parroquia disponen de medios económicos para llevar a cabo el arreglo, cuyo coste puede ascender a los 3.000 euros.

Por ese motivo, el sacerdote ha solicitado la ayuda de las instituciones públicas del Gobierno de La Rioja para arreglar el dispositivo en un edificio que forma parte del patrimonio cultural y religioso del pueblo.

SÁINZ, Sanda

LaRioja.com (27-06-2017)

  • VILLARROYA: Campanas, campaneros y toques
  • COMERCIAL LATORRE (CORELLA): Intervenciones
  • COMERCIAL LATORRE (CORELLA): Inventario de relojes
  • Accidentes con campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © LaRioja.com (2017)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 16-12-2017
    Convertir a PDF