LLOP i BAYO, Francesc - ¿Otra ocasión perdida?

¿Otra ocasión perdida?

La mala programación de las campanas restauradas de San Martín de Callosa de Segura

Me acaba de llegar una denuncia de un ciudadano sobre la programación de los toques de las campanas en Callosa de Segura.

Se queja que los toques tradicionales de Callosa han sido sustituidos por el volteo general y que tanto anunciar la recuperación de las tradiciones, ha sido sin embargo una pérdida, una terrible pérdida patrimonial.

No es la primera vez que me pasa con Relojería VALVERDE. Tampoco es la segunda, ni la tercera, ni la cuarta. Mejor dicho, en todas las ocasiones me he sentido defraudado, terriblemente defraudado por vuestro trabajo que ha supuesto, siempre, una enorme e irresponsable pérdida patrimonial.

Yo esperaba que en Callosa fuese diferente, y por eso acudí las veces que fue necesario. Pero cuando me temí lo peor, como de costumbre, no acudí a la inauguración de las campanas.

Vamos a ver: la programación de los toques es un acto tan importante que supone el cincuenta por ciento de una restauración. La programación es el acto previo al diseño, al proyecto. Si no sabemos qué van a tocar las campanas, no podemos pensar en yugos, en electromazos ni en motores.

Yo he intentado siempre empezar desde ahí, y cuando las empresas me han hecho caso - cosa que jamás ocurrió con VALVERDE - la restauración ha sido un éxito. Por poner un caso, o mejor dos casos: Sevilla y Zaragoza. La programación comenzó antes de bajar las campanas, y se alargó durante toda la restauración, de manera que el día de la inauguración ya estaba todo hablado y prvisto, de acuerdo con las tradiciones locales.

Por que, ese es el segundo punto: en cada sitio se tocan las cmapanas de manera diferente, y no necesariamente la manera en que se han tocado en los últimos años sea la tradicional. Por eso hace falta un proyecto previo, que ninguna empresa - tampoco VALVERDE, pero incluyo a todas las demás - es capaz de realizar. Por poner un ejemplo: en Callosa la Martina. la mayor, volteaba cuatro días al año, y nunca volteaban las cuatro campanas juntas.

Pero llamáis un día antes para decir que por teléfono se programen los toques... Vaya desastre, como siempre!!!

Me diréis que no importan los toques... que importa el trabajo realizado. VALVERDE es una empresa impecable para hacer trabajo nuevo. No tiene la mentalidad (ni quiere tenerla) para hacer restauraciones, porque eso supone una reflexión previa, que parece innecesaria y costosa...

Ciertamente, no entiendo nada. En todos los trabajos en los que "he metido baza" (porque es mi trabajo, porque es mi competencia) habéis ampliado el proyecto; recordar si no Callosa o Finestrat. Pero si no trabajamos desde el principio la programación, no hacemos más que destruir patrimonio.

Y mira que hemos estado hablando veces de Callosa (también hablamos de Murcia, de Málaga o de Hellín) y siempre habéis puesto, sin consultar, sin valorar, y sin investigar, los toques que os han dado la gana, estropeando, de manera irremediable la intervención.

Si me preguntan, lo tengo claro: VALVERDE? es bueno en obra nueva, pero no sabe (ni quiere programar) y tampoco restaura en el sentido más técnico de la palabra.

Por no hablar de los relojes que sustituís siempre por ordenadores, aunque funcionen...

Me siento como de costumbre, profundamente engañado, manipulado por vosotros. Y siento otra vez más que hemos perdido una ocasión extraordinaria de hacer las cosas bien.

Pero parece ser que hacer las cosas bien y programar no da dinero. Aunque destruya patrimonio.

Insisto: el 50 % de la intervención es la programación. Y no puede dejarse para el último día.

LLOP i BAYO, Francesc

(16-11-2009)

  • CALLOSA DE SEGURA: Campanas, campaneros y toques
  • RELOJERÍA VALVERDE (MURCIA) : Intervenciones
  • RELOJERÍA VALVERDE (MURCIA) : Inventario de relojes
  • Destrucciones de campanarios y campanas: Bibliografía
  • Francesc LLOP i BAYO: bibliografia

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-11-2017
    Convertir a PDF