SAN PEDRO, Eva - Los campaneros se citan en Añua

Los campaneros se citan en Añua

Elburgo organiza este primer encuentro que rinde homenaje al maestro Boni Jausoro, vecino del municipio. La jornada incluye charlas y talleres prácticos

Exhibición de uno de los campaneros
Exhibición de uno de los campaneros

Las campanas fueron, durante siglos, la manera más eficaz de comunicar mensajes, de coordinar actividades y de proteger comunidades en la sociedad tradicional. Al contrario de lo que ocurre con los actuales medios de comunicación de masas no era necesario disponer de aparatos para poder percibir el mensaje. El sonido de las campanas llegaba, por lo general, a toda la comunidad, e incluso más allá, para construir unas llamadas sonoras necesarias para el funcionamiento colectivo.

Por ello, desde el municipio de Elburgo, se pretende rendir un caluroso homenaje con la celebración del primer Encuentro de Campaneros que se celebrará a lo largo de la jornada de hoy domingo en la localidad a todos aquellos que con su ilusión y esfuerzo permiten mantener vivo este oficio tan arraigado y que a la vez forma parte de la cultura y de la manera de ser.

La jornada dará comienzo a las 11.00 horas en la localidad de Añua con la charla titulada La iglesia pintada de Añua a cargo de Pedro Luis Etxeberria. Ismael De la Iglesia será el encargado de dar a conocer el significado de las campanas y de impartir un taller de toque de campanas que dará comienzo a las 12.15 horas y seguidamente se podrán escuchar los diferentes toques de campanas.

A campana tañida se convocan los concejos y se reúnen las veredas, se echan las campanas al vuelo cuando se anuncia una fiesta, doblan las campanas para comunicar que algún vecino está agonizando o que ha pasado a otra vida, con el tente nublo se intentaba ahuyentar las tormentas, tocando arrebato se advierte de algún peligro.

Se recrearán y repasarán los diferentes significados de sus toques, como festejos, convocatorias a concejos, fallecimientos o tormentas, entre otros para recordar un oficio que desde antiguo servía para “marcar el día a día” de los vecinos de pueblos y aldeas. La jornada concluirá con el homenaje a Boni Jausoro, maestro campanero y vecino del municipio de Elburgo.

SAN PEDRO, Eva

Noticias de Álava (22-06-2017)

  • ELBURGO - BURGUELU: Campanas, campaneros y toques
  • JAUSORO, BONIFACIO (AÑUA) (ELBURGO - BURGUELU) : Toques y otras actividades
  • Concursos, encuentros, muestras de campaneros: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Noticias de Álava (2017)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-12-2017
    Convertir a PDF