MAZKIARAN, Nerea - Repiques al mediodía

Repiques al mediodía

Medio centenar de campaneros y bandeadores de Navarra acudieron ayer al encuentro de Olazti

Bautismo de la campana Santa Ana, con Josefa Santesteban y Gerardo L. de Goicoechea de padrinos


Tras el éxito del primer encuentro de campaneros y bandeadores de Navarra celebrado el pasado año en Artajona, ayer se volvieron a reunir en Olazti. La próxima cita será en Allo. Ayer eran en torno a medio centenar, procedentes de diferentes localidades como Santacara, Allo, Gazólaz, Elía, Artajona, Arruazu, Altsasu, Iturmendi y Arbizu entre otras; recibidos a lo grande por los gigantes de Olazti, gaiteros y txistularis.

Muchos se animaron a subir al campanario de Olazti para repicar las campanas María y Santa Ana y voltear las pequeñas. Precisamente ayer fue el bautismo de la segunda, que fue refundida hace unos años. Los padrinos eran Josefa Santesteban y Gerardo López de Goicoechea, un bautismo con bendiciones del párroco Paco Beloki y aurresku de honor en el exterior.

Los anfitriones de la cita eran Ángel Herrera, Jesús Sola, Orestes Lacalle y Javier Argüelles, los campaneros de Olazti. Hace ocho años tomaron el relevo a Patxi Imaz y Félix Razkin y desde entonces no ha faltado el repique de la misa mayor del domingo y en festividades importantes. Son pequeños conciertos que agradecen numerosos olaztiarras, que les animan a seguir manteniendo esta tradición. Un agradecimiento especial fue el de un vecino de Ordizia que se perdió en el monte buscado hongos. “Estaba apurado y escuchó las campanas, centrándose en su sonido pudo salir del bosque. ¡Benditas campanas! decía”, recordaba Ángel Herrera.

Lo cierto es que el tañer de las campanas es un sonido que acompaña al hombre desde hace siglos. Comunica actos religiosos y también festivos, la muerte de un vecino o un incendio además de anunciar las horas. Un lenguaje que cada vez se oye menos pero que en muchos pueblos de Navarra sigue vivo gracias al trabajo desinteresado de muchos campaneros y bandeadores.

La diferencia entre ambos es el modo en que tocan las campanas. En el norte de Navarra es con los repiques, diferentes toques realizados con los badajos, a diferencia del resto, dónde la costumbre es voltearlas o bandearlas, forma que castiga más a las campanas.

MAZKIARAN, Nerea

Noticias de Navarra (18-06-2017)

  • OLAZTI / OLAZAGUTÍA: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANEROS DE ALLO (ALLO) : Toques y otras actividades
  • CAMPANEROS DE OLAZTI (OLAZTI / OLAZAGUTÍA) : Toques y otras actividades
  • CAMPANEROS DE SANTACARA (SANTACARA) : Toques y otras actividades
  • Concursos, encuentros, muestras de campaneros: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Noticias de Navarra (2017)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-10-2017
    Convertir a PDF