FLORES, Alberto - La tradición campanera de Utrera, al alcance de todos los públicos

La tradición campanera de Utrera, al alcance de todos los públicos

La asociación de campaneros organiza dos jornadas de puertas abiertas en la torre de la iglesia de Santiago

Los campaneros de Utrera protagonizan espectaculares imágenes - Autor: FLORES, Alberto / ABC
Los campaneros de Utrera protagonizan espectaculares imágenes - Autor: FLORES, Alberto / ABC

Hay algo que no ha cambiado en Utrera desde hace más de cinco siglos y que de una manera u otra guarda un pequeño espacio en el corazón de muchos utreranos. El sonido de las campanas es un rasgo que no se puede desligar de la personalidad de la localidad, un legado que se han encargado de mantener los campaneros de Utrera, que todavía son capaces de hacer sonar los bronces tal y como se hacía en el siglo XV. Una tradición que ahora todos los interesados van a poder conocer de primera mano gracias a la asociación de campaneros de Utrera, que pone en marcha dos jornadas de puertas abiertas.

Los días 17 y 24 de junio, el campanario de la iglesia de Santiago el Mayor, uno de los templos más importantes de la localidad y donde los campaneros siguen rescatando en días señalados los diferentes toques, va a ser el escenario de esta actividad, que hacía más de quince años que no se celebraba en Utrera. Normalmente el público solo tiene la oportunidad de escuchar los toques de campana desde bastante distancia, en esta ocasión será posible conocer el antiguo cuarto donde vivía el campanero, ver de cerca las propias campanas y por supuesto conocer en profundidad la particular forma que tienen los campaneros de Utrera de hacer sonar los bronces.

Uno de los principales atractivos de la actividad, fundamental para conocer el patrimonio de Utrera, se centrará en la visita del segundo cuerpo de campanas, donde se ubica la que es una de las campanas más antiguas de toda España, ya que data del año 1493. Dentro del programa para ambos días, también es probable que tengan lugar exhibiciones en directo, para que los asistentes puedan maravillarse con el volteo y salto de las campanas que protagonizan estos atrevidos utreranos.

Las condiciones de la torre, marcadas por un espacio reducido, exigen que las visitas se realicen en pequeños grupos, por lo que todas las personas que quieran participar en esta actividad deben de inscribirse de manera previa a la oficina municipal de turismo de Utrera, que se encuentra en el número 2 de la calle San Fernando. Ambos días, el horario de las visitas será de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.30 horas.

Es un paso más que quieren dar los campaneros de Utrera en su objetivo para acercar esta tradición al pueblo, para sumar el máximo número de apoyos en una iniciativa que están impulsando desde hace varios años: conseguir que el toque de campanas de Utrera sea declarado por la UNESCO como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Los campaneros de Utrera han sido capaces de mantener a lo largo de los siglos un complejo lenguaje de comunicación a través del sonido de las campanas, así como una forma única de voltearlas, ya que el campanero se monta directamente en la campana, dejando imágenes espectaculares, en algunos casos de mucha peligrosidad y que desafían a las leyes más elementales de la física.

FLORES, Alberto

(16-06-2017)

  • UTRERA: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANEROS DE UTRERA - ACAMU (UTRERA) : Toques y otras actividades
  • Visitas a campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-08-2017
    Convertir a PDF