MMM - El Campanero de la Catedral de Murcia

El Campanero de la Catedral de Murcia

Dicen que el primer campanero de la Catedral se llamaba Diego Alba.

Que era un chaval de 27 años y que le gustaba mucho el vino. Sus padres al ver que no podían sacarle punta por ningún sitio lo llevaron al convento de los dominicos. Los padres dominicos hicieron todo lo posible por enderezar al muchacho pero la verdad, no consiguieron casi nada.

Los frailes decidieron expulsarlo, y al verse en la calle el amigo Diego cambió de actitud radicalmente. Al final los dominicos lo colocaron como campanero de la recién terminada torre de la Catedral, estamos hablando del año 1794. El trabajo, aunque duro, no estaba nada mal para la época: sin hipoteca, comida todos los días y un sueldo de 6 reales.

Torre Catedral Murcia 168x300 El Campanero de la Catedral de MurciaA pesar de esto, el amigo Diego, no dejó su desmesurada afición por el vino y más de una noche se le pasaba dar los toques de campana. La gente estaba indignada, sin los toques el huertano no sabía cuando madrugar, el cura cuando comenzar la misa ni el lechero cuando ordeñar.

Y así fue como lo que tenía que pasar pasó. Un noche Diego subió al campanario para anunciar una novena a San Fulgencio, uno de los patrones de Murcia. Allí arriba le estaban esperando las campanas: Bárbara, Pilar y Águeda, la más grande con un diámetro de 2,2 metros y 4,5 toneladas.

Diego no calculó bien por la chispera que llevaba y una de las campanas lo cogió, lo levantó y lo lanzó por la tronera. Salió volando y se estrelló contra el tejado de una de las casas de la calle Oliver.

El rescate fue dificultoso y congregó a muchos curiosos. Una abuela dijo haber visto a Diego bajar volando a lomos del mismísimo diablo, cosas de abuela… ¿no?

MMM

Descubriendo Murcia (12-02-2011)

  • MURCIA: Campanas, campaneros y toques
  • ALBA, DIEGO (MURCIA) : Toques y otras actividades
  • Accidentes con campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Descubriendo Murcia (2011)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 20-10-2017
    Convertir a PDF