MORENO, Miguel - El Ayuntamiento de Antequera recuperará el reloj de la Torre del Papabellotas

El Ayuntamiento de Antequera recuperará el reloj de la Torre del Papabellotas

El Ayuntamiento de Antequera recuperará el reloj de la Torre del Papabellotas, que forma parte de la Alcazaba, para lo que invertirá 12.300 euros en los trabajos de reparación, que empezarán en los próximos días, y el material que se reponga. Ya en la mañana de hoy se ha procedido también a reponer varias piezas del reloj de la torre de la iglesia de San Sebastián, que estaban desgastadas, y se le han colocado agujas nuevas. La inversión ha sido de 2.200 euros.

Para reparar el reloj de la torre de San Sebastián ha sido preciso desplazar hasta el lugar una grúa con brazo telescópico, para la que se ha tenido que acotar al tráfico parte de la plaza. A pesar de ello, la labor de la Policía Local ha facilitado que el tránsito rodado se mantuviera con una fluidez óptima.

Las piezas desgastadas han sido restauradas o sustituidas por otras realizadas a mano y se le han instalado elementos electrónicos de control que aseguran el buen funcionamiento del reloj (del tipo carillón) “durante años”, aseguraron los relojeros que han efectuado el trabajo. La maquinaria original es de finales del siglo XVIII, si bien ha necesitado posteriormente varias restauraciones y adecuaciones, entre ellas dotarla de esfera en el siglo XIX, ya que hasta ese momento las horas se marcaban mediante campanadas.

En cuanto al reloj del Papabellotas, se instaló en el siglo XVI, pero sólo se han conservado hasta la actualidad algunos elementos menores. Se va a hacer una reparación general de parte del sistema de avance del reloj y otra parcial del sistema de toque de campana. Se emplearán un martillo electrónico con motor y un programador, también electrónico, de campanadas.

La Alcazaba antequerana está siendo objeto de un amplio plan de recuperación y puesta en valor, en el que se invierten 10,8 millones de euros. De esta forma, para el año que viene está previsto que se haya ejecutado un centro de interpretación presupuestado en 4,5 millones de euros, a lo que hay que sumar las distintas fases de la Escuela Taller Ribera de la Villa en el recinto amurallado (otros 4,5 millones de euros) y la restauración también de parte de la muralla (1,8 millones). Para coordinar estas actuaciones se está redactando un Plan Director de la Alcazaba. El resultado será un recinto totalmente restaurado y delimitado, en el que se podrán llevar a cabo visitas turísticas de gran interés.

MORENO, Miguel
Andaluxia.es (12-02-2007)

  • ANTEQUERA: Campanas, campaneros y toques
  • Relojes: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Andaluxia.es (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-10-2017
    Convertir a PDF