IZKO, Ainara - Expectación en Artajona por la retirada de la campana 'María'

Expectación en Artajona por la retirada de la campana 'María'

Será sustituida por una nueva, mientras que la antigua, de 1.000 kilos, se utilizará para realizar un monumento a los bandeadores

Varios operarios suben en un remolque la campana 'María' - Autor: IZKO, A. / NOTICIAS DE NAVARRA
Varios operarios suben en un remolque la campana 'María' - Autor: IZKO, A. / NOTICIAS DE NAVARRA

Una grúa de 33 toneladas y 44 metros retiró ayer la campana María de la iglesia de San Saturnino de Artajona, que será sustituida por una nueva tras haberse detectado una grieta de 20 centímetros que impedía su uso. Tal fue la expectación generada por su traslado, que fueron decenas los vecinos que se acercaron hasta la Chofeta y sus alrededores para seguir con detalle este proceso, que se dilató algo más de una hora.

Los trabajos, no obstante, empezaron el miércoles, cuando el especialista Marcos Portilla (de Campanas Hermanos Portilla) se desplazó hasta Artajona para desmontar por partes tanto el yugo, que se restaurará en el taller que posee en Cantabria, como la campana, que permanecerá en dependencias municipales, donde se le tomará medidas para hacer un molde y fundir una nueva, proceso que en un mes podría estar terminado. Con la campana original, de alrededor de 1.000 kilogramos (1.500 si se suma el yugo) y cuya última refundición data de 1896, la idea es hacer un monumento a los bandeadores. El consistorio está barajando ya posibles ubicaciones.

“Tras encontrar la grieta, nos planteamos diferentes opciones: refundirla, soldarla o hacer una nueva. Príncipe de Viana nos desaconsejó refundirla al ser demasiado antigua; para soldarla con garantías teníamos que llevarla a Alemania, con el consiguiente desembolso económico que hubiese acarreado su transporte ; y hacer una nueva costaba unos 4.000 o 5.000 euros más que soldarla, por lo que finalmente nos decantamos por esa opción”, explicó José Javier Urdíroz, miembro de la Asociación de Bandeadores de Artajona, de la que forman parte 60 personas (30 de ellas en activo).

Llegados a este punto, es necesario aclarar que la campana María es la que se sitúa a la izquierda del campanario mirando desde la calle, siendo la encargada de llevar el son. De ahí que tras detectarse la grieta (producida por el uso) se decidiera dejar de bandear el resto al no tener sentido tocar únicamente la Saturnina (la otra campana de gran tamaño, refundida por última vez en 1910), dado que una acompaña a la otra. “Nos da mucha pena y lo cierto es que las hemos echado de menos en días señalados como el 6 de mayo, fecha en la que se celebró el Centenario de la Adoración Nocturna”, lamentó Urdíroz.

Asimismo reconoció que aunque en un principio “la idea era que para el 25 de julio hubiera estado instalada, las licencias de obra han retrasado el proceso”. Y es que la instalación de la grúa, finalmente dos calles más abajo del lugar previsto, fue más aparatosa de lo esperado. Rafa León, encargado de Grúas Burgui, sin embargo, quitó hierro al asunto al declarar que “cuesta más entrar, montar y desmontar que el trabajo en sí”.

Habrá que esperar, por tanto, a fiestas de Artajona, que tendrán lugar del 7 a 15 de septiembre, para volver disfrutar de su sonido. Como curiosidad comentar que, salvo un pequeño parón de varios meses coincidiendo con la restauración de la iglesia, estas campanas se llevaban bandeando ininterrumpidamente, con la particularidad de que se hace al revés (de forma inversa al resto de municipios), desde 1910.

En cuanto a presupuesto se refiere, la asociación local estima que restaurar el yugo, realizar el molde de la campana nueva y la propia campana costará 36.000 euros. El proyecto se sufragará con ayuda vecinal. De hecho, un artajonés, cuyo nombre no ha trascendido, habría aportado ya una suma importante. Si lo recaudado no llega para musealizar la campana, se baraja introducir la propuesta en los presupuestos participativos de este año.

Por último señalar que el año pasado se restauraron también los yugos de las dos campanas de menor tamaño: el Cimbilete, fundida en 1961 y el Esquilón, de 1735, la más antigua del conjunto.

IZKO, Ainara

Noticias de Navarra (02-06-2017)

  • ARTAJONA: Campanas, campaneros y toques
  • PORTILLA, HERMANOS (GAJANO) (MARINA DE CUDEYO) : Inventario de campanas
  • PORTILLA, HERMANOS (GAJANO) (MARINA DE CUDEYO) : Intervenciones
  • Destrucciones de campanarios y campanas: Bibliografía
  • Fabricación, fundición de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Noticias de Navarra (2017)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-10-2017
    Convertir a PDF