José Manuel, ecijano - TOQUE DE CAMPANAS

TOQUE DE CAMPANAS



D. Fernando Vega Ramos, Sacristán de Santa Cruz, me enseño entre otros toques, los que se daban en casi todas las Parroquias conventos y capillas ecijanas, los siguientes:

TOQUE DE ALBA. Se hacía al amanecer, todos los días y se compone de 7 golpes a la 3ª Campana, con repiquete, seguido de 5 golpes continuos a la gorda, más 2 ligeros a la misma campana gorda.

TOQUE DE ÁNGELUS. A las 12 del día, y se tocaba directamente con 3 golpes a la campana gorda con pausa.

TOQUE DE ORACIÓN. Todos los días al oscurecer. Iguales toques que el alba.

TOQUE DE ANIMAS. Todos los días a las 9 de la noche. Se componía de 3 golpes a la gorda, 3 a la mediana y otra campana. Terminaba con 3 bis (tocan dos campanas a la vez). Al final 2 golpes a la campana mas chica.

TOQUE DE AGONIA. Anunciaba la muera de un feligrés. Con la campana gorda, se daban 9 toques seguidos. Pausa pequeña y 2 toques más, si el fallecido era una mujer. Si la campana gorda, tocaba 9 veces seguidas y tras una pequeña pausa, daba 3 toques, indicaba que el difunto era un hombre.

De tal manera, bien en su casa o en el campo cercano, el ecijano, sabía si había fallecido un hombre o una mujer y si reconocía la campana (cosa que era casi seguro), también sabía a que feligresía pertenecía el difunto.

TOQUE DE DOBLES. Se hacía el día del entierro, y según la categoría de fallecido a la hora de pagar sus familiares los estipendios a la Iglesia, se dividían en entierros de:

1ª Clase ... Tres horas de doble general.

2ª Clase ... Tres horas con doble de 2ª o sea, sin campana gorda.

3ª Clase ... Tres horas con tres campanas chicas.

4ª Clase ... Tres horas con las dos campanas chicas.

TOQUE DE VISPERAS. Se solían hacer las Vísperas del Corpus, o del titular de la parroquia, y se componían:

Repique a las 11,30 con campana gorda.

Repique general, a las 12 hora. Este repique general se componía a su vez de 4 tiempos que eran:

1º Tiempo. Repique y vueltas a las campanas.

2º Tiempo. Repiquete general de 10 minutos.

3º Tiempo. Igual que el anterior.

4º Tiempo. Repiquete y signo bueno (último) 1 y 3.

Hay que señalar, que si no había sucedido algún percance humano o fallo en el sistema del campanario, a la campana que se la había tirado del signo bueno, se le daban 2 golpes de gracia. Esto sólo se hacía en Santa Cruz, nuestra Parroquia Mayor o Catedral, y era necesario que todos los repiques hubieran salido limpios y con los requisitos necesarios, para poder dar estos dos golpes de gracia. Se le llama signo bueno, cuando la soga queda recogida de forma tal que es más rápido el volteo.

TOQUES DE CALENDAS. Sólo en Nochebuena. Tenía estos toques:

1º. 7 golpes y repiques de campana 3ª.

2º. Terminado el repiquete, se dan 5 golpes, con pausa a la gorda y después 2 seguidos. Al final del 2º golpe, se lanza las campanas al vuelo. Se para un momento el campanario. Tras este silencio, se empieza con las 3 campanas grandes unidas, en un toque bajo, vá ascendiendo hasta el máximo de las fuerzas del campanero y llegado a este, de nuevo se va descendiendo en intensidad, hasta el mínimo.. (Todo un arte).

Este conjunto armonioso de toques se repite dos veces. Empieza de nuevo con las tres campanas al mínimo, para llegar al máximo y al final, se lanzan alborozadamente todas las campanas que hay, al vuelo. Termina este festejo de sonidos de campanas, con 5 golpes a la gorda y 2 a la mediana. Después de un signo bueno a la mediana.

También era costumbre en Santa Cruz, que si todos los toques y repiques habían salido conforme a la previsto, o sea sin incidentes, con la limpieza y el arte exigido, a la campana que había tirado el signo, se le daban dos golpes de gracia.

Amigo lector ¿ era o nó un verdadero espectáculo musical, el poder oír la tarde-noche del 24 de Diciembre, en la Plazuela de Santa Cruz, en la de Santiago, o en la de Santa María, este complejísimo y único concierto de sones de campanas, con sus altos y bajos, entre mezcladas unas y otras ?. Era, creo yo, un singular homenaje que Écija rendía al Niños-Dios que estaba naciendo, como hace miles de años en un portal.

TOQUE DE DIFUNTOS. Sólo la víspera del día de los difuntos. Se empezaba a las 2 de la tarde de los Santos, con doble general en 3 partes y terminaba a las 3 de la tarde. A continuación y hasta el toque de oración, repiten los TRIANES, que se componen de un golpe a la gorda y otro a las dos campanas menores, a la vez.

El día de los Difuntos, después del toque del alba, prosiguen los trianes, hasta la hora del funeral, que se celebraba sobre las 12 de la mañana, donde comienza con doble general, terminando con un fuerte golpe a la gorda.

TOQUE DE VISPERAS DIARIOS. Todos los días de vísperas de alguna festividad de la Iglesia.

Empieza a las 3 de la tarde, con 3 golpes y 2 mas seguidos a la campana gorda, a la mediana y otra campana de las chicas. Se termina con 5 toques a la gorda, 5 a la mediana y 5 a la chica.

TOQUE DE ENFERMOS E IMPEDIDOS. Anunciaba la salida del Santísimo Sacramento a visitar los enfermos e impedidos.

Consistía en 7 golpes con pausa a la mediana, 7 signos a la campana de Su Majestad (cada iglesia tiene una campana señalada para el toque del Santísimo), terminando con 2 golpes a la mediana.

REPIQUE GENERAL. Anunciando bien la visita del Sr. Cardenal, la elección de Hermano Mayor de alguna Hermandad de la Parroquia o el parto y nacimiento del primogénito de los Reyes (sólo el primogénito), o en algún hecho o acción de gracias.

TOQUE A FUEGO. En caso de incendio, bien en el pueblo, caserío heredad o sembrado cercano. Se hacía con la campana gorda con un toque seguido y prolongado.

TOQUE A HERMANOS. Anunciado para Cabildo o salida procesional de las Imágenes en Semana Santa. Con la campana gorda se daban 2 golpes seguido y uno con pausa, durante media hora.

Caso de que en algún Cabildo hubiese resultado elegido Hermano Mayor nuevo, se hacía repique general sin signo bueno.

TOQUE DE AGONIA DEL PAPA. Se anunciaba el fallecimiento del Primado de la Iglesia con 33 trianes a las 3 campanas mayores. Estos 33 trianes, se hacían en memoria y recuerdo de los 33 años que tenía Cristo en su muerte.

TOQUE DE AGONIA DEL CARDENAL DE LA DIÓCESIS. Se anunciaba la muerte del Sr. Cardenal de la Diócesis con 12 trianes con pausa, con las 3 campana mayores.

REPIQUE DE LAS 40 HORAS. Este tríduo solemne, que se celebra en las Iglesias ecijanas, y con el cual se adora permanentemente al Santísimo Sacramento, se anunciaba:

El sábado a las 11,30 horas con signos parados. A las 3 de la tarde, repique chico. A la oración, repique general.

El Domingo, repique general a las 12 horas con signos parados y a las 3 de la tarde con la campana chica. El lunes iguales toques.

TOQUES DE MISA. Anunciaba a los feligreses, la celebración de la Santa Misa en cualquier Iglesia, Convento o Capilla. Se dan tres toques continuos, con intervalo de ¼ de hora. El primero, media hora antes del comienzo de la misa y termina este toque, con pausa y un solo golpes a la misma campana. (El primer aviso). Al ¼ de hora, el mismo toque, solo al final, tras pausa, se dan 2 golpes (Segundo aviso) y momentos antes del comienzo de la misa, el mismo toque a la misma campana, sólo que, tras la pausa, se dan tres toques o golpes.

TOQUE DE MATRACA. Antiguamente los Jueves, Viernes y Sábado Santo.

Los nombres de las campanas de santa cruz son.

La de san jose o gorda

La de santa barbara o mediana

La rosario

La del socorro

La san grabiel

La de santa maria del valle

La de anima

La de san pedro o del reloj

La de san miguel

La del cristo de la sangre

La matraca

Hay que destacar que junto con estos numerosos toques y repiques, los muchísimos conventos de monjas, con sus más humildes campanas, también alegraban los cielos ecijanos, tocando a coro, todos los días en que conmemoraban las festividades de sus titulares o celebraciones especiales.

Hasta hace menos de medio siglo eran famosos, algunos entre otros ecijanos que sabían interpretar a la perfección, sin papel escrito, ni pauta alguna, sólo de memoria y con verdadero arte, todos y cada uno de los toques antes citados, según la festividad, la celebración eclesiástica, o aviso a los feligreses.

Yo fui el ultimo campanero de la parroquia de santa cruz de ecija.

Hoy día es difícil encontrar persona alguna que sepa y recuerde estos toques y repiques, y más difícil aún, que sepa tirar de las cuerdas de un campanario y con las fuerzas justas, los golpes necesarios, y las pausas reglamentarias, haga teñir con agrado y buen gusto, conforme a las normas, alguna de las numerosas campanas que, gracias a Dios, todavía se conservan en los numerosos campanarios y espadañas de Écija.

“Dichosos los pueblos, que son despertados, al toque y repique de campanas, y más dichosos los hombres que en ellos viven, pues al oírlos, no sólo conocen la campana de donde salen esos maravillosos sones, sino que también conocen sus nombres y el de las iglesias donde están”.

José Manuel, ecijano
http://cofrades.sevilla.abc.es (20-09-2010)
  • ÉCIJA: Campanas, campaneros y toques
  • Lista de toques: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © http://cofrades.sevilla.abc.es (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-12-2017
    Convertir a PDF