I. H. - Con un repique de campanas comenzaba la lectura de “La Pepa”

Con un repique de campanas comenzaba la lectura de “La Pepa”

A las 12,30 de la mañana las campanas de la Iglesia de San Juan tocaban a fiesta, era un día importante, hacía 200 años que la ciudad de Ávila era liberada de las tropas francesas y un día como hoy se reunió el nuevo Ayuntamiento con el fin de leer la primera carta magna liberal de nuestro país, y que los ciudadanos conocieran de primera mano su articulado.

La única diferencia con aquellos hechos ha sido el cambio de las salvas de fusilería por una traca de fuegos artificiales; pero también han sonados los acordes de tambores y clarines, y un grupo de jinetes ha rendido homenaje a aquellos hombres que lucharon por la libertad de la ciudad y por la libertad de España. Bueno eso, y que en 1812 el pueblo abulense llenaba la plaza del Mercado Chico y hoy apenas llega a un centenar, que al final se fue dispersando porque hacia sol.

Homenaje

El encargado de comenzar con la lectura de los artículos de “La Pepa” ha sido Miguel A. García Nieto, alcalde de la ciudad, él cuál afirmó que “es un momento entrañable por lo que supone, hoy recordamos los primeros valores democráticos, 200 años después de la puesta en marcha de la constitución de 1812; y que tienen que seguir vigentes aunque algunos se empeñan en supeditar los valores democráticos a sus intereses, poniendo coto a la democracia y la libertad”. El alcalde leyó el título preliminar y el artículo 1º.

El segundo en leer parte del articulado fue Ricardo Hungría, teniente de Alcalde de Arévalo, que lo hizo en representación de la personas encargada de firmar la Constitución en Cádiz en 1812, Francisco de la Serna y Salcedo, asegurando que “no es muy conocido y no le hemos dado desde Arévalo el puesto que merece dentro de nuestra ciudadanía, ni hemos divulgado su figura”.

Después leyeron varios concejales de los diferentes partidos políticos los artículos que les correspondieron, y seguidamente otras autoridades y representantes de la sociedad en general fueron leyendo en voz alta alguno de los artículos de “La Pepa”, no se terminaron de leer todos pero ha sido un homenaje a una constitución que apenas estuvo en vigor tres años, más o menos, pero que caló hondo en la sociedad de la época y en posteriores constituciones que han existido en España.

I. H.
Tribuna de Ávila (31-07-2012)

  • ÁVILA: Campanas, campaneros y toques
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Tribuna de Ávila (2012)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-10-2017
    Convertir a PDF