EFE - Generalitat descarta ampliar protección BIC para toques manuales de campanas

Generalitat descarta ampliar protección BIC para toques manuales de campanas

La Generalitat ha descartado ampliar la protección BIC para los toques manuales de campanas en todo el término municipal de València, como le instó el Ayuntamiento en virtud de un acuerdo plenario aprobado por unanimidad el pasado marzo a instancias de una moción del PP.

La Secretaría Autonómica de Cultura, tras las enmiendas presentadas por los populares en varias instituciones valencianas, ha detallado en un informe que el decreto 111/2013 de 1 de agosto ya declaró BIC los toques de campana manuales de la parroquia de la Asunción de Albaida, el campanario de Castellón y las catedrales de Segorbe y València "después de una intensa labor de investigación".

Sin embargo, el documento, al que ha tenido acceso EFE, no plantea la posibilidad de ampliar la protección a los toques manuales en toda la capital.

No obstante, precisa que como "refuerzo de la tradición campanera" se ha reconocido oficialmente al Museo Internacional del Toque de Campanas de Albaida y, vinculado a él, se ha impulsado un proyecto de Escuela de Campaneros, además de destacar que existe un inventario de campanas, campanarios y toques tradicionales "en constante actualización".

La concejala del grupo popular de València Lourdes Bernal ha acusado al Gobierno local de "callarse intencionadamente" la decisión de la Generalitat de no ampliar la protección, lo que supone "incumplir un acuerdo plenario".

Según ha argumentado a EFE la edil del PP, la ordenanza de Contaminación Acústica "garantiza en cierta manera la protección del toque manual de campanas para evitar una doble interpretación perniciosa por parte del equipo de gobierno, se presentó la moción para que se declarara BIC", lo que fue aprobado por unanimidad de todos los grupos.

"La Generalitat ha dicho que no lo van a hacer sin dar más explicaciones y eso se lo han callado", ha resultado Bernal, quien ha advertido que "se deja en indefensión a los campaneros", a quienes no han trasladado la situación, y ha exigido al gobierno local que "pelee con el Consell e insista por lo que quiere y se esfuerce por cumplir un acuerdo plenario".

Fuentes de la Concejalía de Calidad Ambiental que dirige Pilar Soriano han explicado a EFE que existía la posibilidad de que la Generalitat no ampliara esa protección porque ya había realizado su investigación, pero se le instó a ello "porque había que intentarlo".

El acuerdo plenario, han recordado, "instaba" a iniciar los trámites, pero el Ayuntamiento "no puede acordar en pleno algo que no es de su competencia".

Lo que sí está haciendo el Consistorio, porque es de su competencia y que también recogía la moción, según las mismas fuentes, es modificar la ordenanza de Contaminación Acústica para "abordar los toques de campana desde un punto de vista patrimonial" y regalarlos "con un articulado más amplio y preciso, que los ponga en valor y, a la vez, no permita abusos".

Bernal ha calificado de "curioso" que el Ayuntamiento "tardara meses" en responder a la denuncia por el ruido del carrillón y "actuase deprisa por una denuncia a través de correo electrónico, sin identificar con DNI como exige la ley, sobre las campanas de San Nicolás".

"Cumplieron la papeleta porque el abogado de San Nicolás puso una querella -se prohibió el toque-, y ahora Soriano o los técnicos municipales tendrán que explicarse en el juzgado", ha indicado, y ha concluido: "Por eso aprobaron la moción y ahora todo queda en agua de borrajas y no dan ninguna explicación".

EFE

La Vanguardia (28-05-2017)

  • ALBAIDA: Campanas, campaneros y toques
  • CASTELLÓ DE LA PLANA: Campanas, campaneros y toques
  • SEGORBE: Campanas, campaneros y toques
  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • AMIGOS DE LAS CAMPANAS (SEGORBE): Toques y otras actividades
  • CAMPANERS D'ALBAIDA (ALBAIDA) : Toques y otras actividades
  • CAMPANERS DE CASTELLÓ (CASTELLÓ DE LA PLANA): Toques y otras actividades
  • CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • Protección legal campanarios y campanas: Bibliografía
  • Ruido y denuncias: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Vanguardia (2017)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-10-2017
    Convertir a PDF