MARTÍNEZ, Maribel - La deuda del Ayuntamiento a La Palma frena las obras de la torre

La deuda del Ayuntamiento a La Palma frena las obras de la torre

A pesar de que la parroquia de Nuestra Señora de La Palma ya cuenta con un presupuesto por parte de una empresa especializada, para la rehabilitación de la torre campanario del templo, la realización de estos trabajos está, por el momento, paralizada.

El párroco del templo parroquial, Jesús Casado, aseguró a este diario que la paralización de este proyecto se debe “a la falta de recursos económicos para poder hacer frente a esta actuación, como consecuencia de la deuda que el Ayuntamiento mantiene con la parroquia, correspondientes a los últimos trabajo de rehabilitación de la cubierta de la iglesia”. Una deuda que Casado cuantificó en “47.000 euros”.

A juicio del sacerdote “parece que el Ayuntamiento no tiene mucho interés en colaborar con la conservación de un edificio que es Bien de Interés Cultural (BIC). En cualquier caso, añadió, “los contactos con el Consistorio para el abono de dicha cantidad se realizan a menudo, tanto por parte de la parroquia como por la empresa que realizó los trabajos de rehabilitación de la cubierta, Acrisur”. Además, incidió, “incluso yo mismo, cuando he tenido oportunidad de hablar con el alcalde, Tomás Herrera, le he trasladado esta demanda”.

Por tanto, añadió Casado, “lógicamente no podemos acometer esta segunda obra porque antes hay que pagar a Acrisur”.

No obstante, el párroco de La Palma recordó que al obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta “se le entregó el presupuesto de las obras de la torre de la iglesia, con el fin de que el gerente de Patrimonio del Obispado trasladase este proyecto a la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, para que colaborase en su financiación”.

Más de 20.000 euros

Hay que recordar que los desperfectos en el campanario de La Palma se hicieron evidentes el 21 de octubre del pasado año, cuando los Bomberos, apoyados por una grúa, tuvieron que intervenir tras haberse producido unos desprendimientos de piedras del lateral de la torre.

Más tarde, el pasado mes de abril, como adelantó este diario, se conoció que el presupuesto realizado por la realizado por la empresa especializada Stepalong SL Verticales para reparar la torre de la iglesia asciende a más de 20.000 euros.

MARTÍNEZ, Maribel

Andalucía Información (21-05-2010)

  • ALGECIRAS: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Andalucía Información (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-10-2017
    Convertir a PDF