COSINAS DE LEÓN - La Campana Laurentina

La Campana Laurentina


La campana de San Lorenzo o Laurentina es una de esas joyas que tenemos en nuestra ciudad y que es prácticamente desconocida para la gran mayoría, a pesar de ser considerada la campana más antigua de España y también una de las campanas más antiguas de Europa.

La campana leonesa de San Lorenzo o Laurentina mide de 57 cm. de diámetro, 1,75 metros de circunferencia y pesa unos 80 kg.; tiene una bella forma de tulipán y su corona posee tres anillas, más grande y potente la central, y dos pequeñas foraminas triangulares. Tiene además en su parte alta dos orificios hechos ex-profeso, llamados “oídos”, para modificar y mejorar su sonoridad. No obstante, una grieta importante impide su utilización a pesar de los varios intentos de soldadura que, en su momento, se realizaron para solucionar su estado.

En el círculo o anillo sonoro posee, muy bien grabada en escritura visigótica, una inscripción de aproximadamente 3 cm. de altura entre dos franjas con dos cordones incisos; se trata de una roboratio, denominada así porque da noticia significativa del donante que ofrece el objeto votivo:


+ INNME DNI OBHoNOREM SCI LªVRENTi ARCE DCNI RVDERICVS GVNDISaLBIZ HoC SiGNUM FiERI ISSIT INERA CXXIII P T S

+ EN NOMBRE DEL SEÑOR. EN HONOR A SAN LORENZO EL ARCEDIANO RODRIGO GONZÁLEZ MANDÓ QUE SE HICIERA ESTA CAMPANA EN LA ERA DE 1123.

En la época de finales del siglo XI en que tanto la iglesia y su Panteón Real estaban en un proceso de construcción, el destino de la campana sería la torre de la propia iglesia con el fin de ser oída en toda la ciudad, y no solamente para utilizarse en los actos litúrgicos del interior.

La leyenda cuenta que esta campana tocó en las bodas del Cid y Doña Jimena que se celebraron en San Isidoro dato que no puede ser cierto ya que la campana se fabricó en el año 1085 y el Cid y Jimena se casaron en el año 1074. El año 1085 corresponde al año 1123, ya que la Era Hispánica llevaba 28 años de adelanto.

Dos hechos muy importantes sucedieron en el año 1085 en el Reino de León, que pudieron ser motivo para la fabricación de dicha campana, uno el cambio litúrgico de mozárabe-isidoriano-hispánico-visigótico-leonés al rito romano y el otro la institución de la fiesta de la Paz por la toma de Toledo.

Como señala la inscripción, la campana fue donada a finales del siglo XI por un arcediano, principal dignatario del cabildo, en honor a San Lorenzo. El arcediano Rodrigo González sería con seguridad el “padrino” en la consagración y bautizo de la campana.


Actualmente, la campana de San Lorenzo está colgada de uno de los muros de la Capilla de los Vacas, una de las salas-capilla del claustro de la Colegiata de San Isidoro. También existe una réplica en el Palacio del Conde Luna.

Fuentes

LAS CAMPANAS DE LEON. Por Matías Díez Alonso

FONSADO – http://www.fonsado.com/

COSINAS DE LEÓN

cosinasdeleon.com (23-04-2017)

  • LEÓN: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © cosinasdeleon.com (2017)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 17-01-2018
    Convertir a PDF