REDACTORA - El campanero Jorge de Juan interpreta a mano toques litúrgicos tradicionales en el campanario de la catedral de León

El campanero Jorge de Juan interpreta a mano toques litúrgicos tradicionales en el campanario de la catedral de León


El campanario de la Catedral de León acogió el viernes 28 de abril un recital especial de “repiques tradicionales de campana” en el que el campanero Jorge de Juan ha interpretado a mano una serie completa de los siguientes toques litúrgicos tradicionales:

ALBORADA: las campanas anunciaban el “alba”, es decir, el amanecer del día, con el fin de que los habitantes se prepararan para ir a trabajar.

ÁNGELUS: se realizaba a mediodía para realizar un descanso en los trabajos y rezar dicha oración.

ORACIÓN: se repicaba al caer la tarde, con el fin de que los moradores se recogieran a sus hogares y dieran gracias a Dios por el día que terminaba.

DIFUNTOS:

DIN DAN o “MUERTE DE UN NIÑO”: Cuando moría un niño se hacía un toque diferente al de las personas mayores. Las campanas van diciendo “Dan din, din dan, al cielo vas”. O también “Vas bien, bien vas, para la gloria vas”.

HOMBRE: se comienza el toque con tres esposas al empezar y acabar, es decir, tres veces con las dos campanas a la vez y se interpreta utilizando en primer lugar la campana grande.

MUJER: se comienza el toque con dos esposas al empezar y acabar, es decir, tres veces con las dos campanas a la vez y se interpreta utilizando en primer lugar la campana pequeña.

NUBE: se realiza cuando la tormenta parece amenazar las cosechas del campo. Las campanas van diciendo “Tente nube, tente tú; que Dios puede más que tú”. Se ha comprobado que al tocar las campanas ha dejado de caer piedra, bien por creencia religiosa, ya que hay campanas dedicadas a Santa Bárbara o bien porque las “ondas sonoras” que salen de las campanas producen unas vibraciones en el aire que alejan aquello que es más gaseoso.

VECERA. Antiguamente se sacaba el ganado a pacer los pastos comunales y los solían cuidar dos vecinos de cada pueblo. Para eso tocaban la campana y así todos sacaban el ganado para que lo llevaran las personas indicadas.

ROGATIVA: se realiza en la primavera cuando se bendicen los campos (ej. Memoria de S. Isidro).

CONCEJO: Un toque que se hace con una sola campana para reunir a los vecinos del pueblo para “hacendera” o prestación personal de los vecinos o para tratar algún asunto del pueblo.

FUEGO O “REBATO”: Cuando había fuego en alguna casa se tocaba para que los vecinos acudieran con calderos de agua. Como entonces no había agua corriente, cogían el agua de los pozos de casa.

FIESTA: Este repique de campanas se hace los domingos y fiestas. Es el más difícil de hacer por la clase de ritmos que lleva.

RESEÑA BIOGRÁFICA

El campanero encargado de interpretar este recital de “repiques tradicionales de campana” es Jorge de Juan Fernández., natural de la localidad de Villavante (1990), en cuyo colegio estudió la Educación Primaria. Allí mismo aprendió a repicar en la Escuela de Campaneros, fundada en 1986. Tras completar los estudios de ESO y Bachillerato en el IES Río Órbigo (Veguellina de Órbigo), ingresa en el Seminario Conciliar de León, donde completa su formación en 2016, para recibir su ordenación sacerdotal el pasado día 20 de noviembre de 2016. Actualmente cursa los estudios de Licenciatura en Teología Bíblica en la Universidad Pontificia de Salamanca y desarrolla su ministerio pastoral como párroco in solidum de la Agrupación Parroquial “San José”. Es además presidente del Ateneo Leonés y director del Instituto de Investigación y Estudios Leoneses “González de Lama”, filial del mismo, instituciones que publican desde 2014 la revista Ateneo Leonés.

REDACTORA

Revista Ecclesia (28-04-2017)

  • LEÓN: Campanas, campaneros y toques
  • DE JUAN FERNÁNDEZ, JORGE (VILLAVANTE) (SANTA MARINA DEL REY) : Toques y otras actividades
  • Conciertos de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Revista Ecclesia (2017)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-12-2017
    Convertir a PDF