ROMERA SOTILLO, Álvaro - Propuesta de toques para Valdesaz

Propuesta de toques para Valdesaz

Esta propuesta está planteada para el conjunto completo de campanas de la iglesia de Valdesaz, no obstante, puede adaptarse a las dos campanas existentes: dos campanas romanas, la de la plaza – también conocida como la grande- y la del reloj. Completaban el conjunto un campanillo y un campanillo de señales, hoy desaparecidos. El campanillo (que debía pesar unos 100 kilos) estaba ubicado en la tronera sur, la que mira al frontón. Todavía se conserva el agujero por el que bajaba la cuerda para ser tañido desde el primer piso de la torre. El campanillo de señales se encontraba en una de los ventanales rectangulares del piso superior. Sólo pervive del mismo un pequeño cojinete, por cuya ubicación, deducimos que era balanceado desde la iglesia con una larga cuerda que atravesaba el tejado y la bóveda.

En esta propuesta de toques hemos tomado como base los toques tradicionales conservados hasta nuestros días (señalados con **) y otros perdidos de los que tenemos noticia (señalados con *). A estos hemos añadido otros tomando como referencia localidades vecinas y pueblos del antiguo arzobispado de Toledo al que perteneció Valdesaz hasta el año 1955. Es una propuesta que intenta adecuarse a las necesidades religiosas y civiles de Valdesaz.

Los toques de Fiesta y Solemnidad se han planteado pensando en el ordenación del Misal, aunque pueden adaptarse a las festividades propias del pueblo. Pueden tañerse como Fiesta celebraciones locales como la Virgen de Fátima (último domingo de octubre), la Virgen Milagrosa (último domingo de noviembre), San Isidro (15 de mayo) y la Cruz de mayo (3 de mayo).


ORACIÓN DIARIA

Oración Mañana*- 9 campanadas a la grande 3 - 3 - 3 + Bandeo con la campana grande.

Ángelus*- 3 - 3 – 3 campana grande.

Oración Tarde*- 3 - 3 - 3 + Bandeo con la campana grande. Si es víspera de domingo, fiesta o solemnidad el bandeo es sustituido por un toque de clase según corresponda.


TOQUES DE MISA MAYOR SEGÚN CLASE

Misa de diario** (tradicionalmente para todas las misas)- 3 señales:

1ª señal - 60 golpes a la campana grande + 1 con la misma campana

2ª señal - 60 + 2

3ª señal - 60 + 3

Misa Domingo - 3 señales:

1ª señal – Repique (con las dos romanas)

2ª señal - Repique

3ª señal - 60 + 3 (con la grande)

Misa Fiesta - 3 señales:

1ª señal - Repique + volteo campanillo y repique acompasado con la del reloj

2ª señal - Repique + volteo campanillo y repique acompasado con la del reloj

3ª señal - 60 + 3 (con la grande)

Misa Solemnidad - 3 señales:

1ª señal - Repique + volteo grande y repique acompasado con la del reloj

2ª señal - Repique + volteo grande y repique acompasado con la del reloj

3ª señal - 60 + 3

Misa Solemnidad mayor (Fiestas grandes de la localidad Inmaculada, Corpus y San Macario)- 2 señales:

1ª señal - Repique fiesta + volteo grande y repique acompasado con la del reloj + repique fiesta + volteo de las dos campanas romanas y el campanillo.

2ª señal - 60 + 3.

Vísperas – 1 señal según clase (domingo, fiesta, solemnidad o solemnidad mayor).


OTRAS MISAS, SACRAMENTOS Y SACRAMENTALES

Misa que no sea la mayor del día, ni de difuntos - 2 avisos con el campanillo de señales, unos quince minutos antes de la misa y poco antes de empezar.

Misa en la ermita de la Soledad – Igual que en la Misa diaria pero con el campanillo.

Misas Difuntos (de cuerpo presente, Cofradías, fieles difuntos) - 3 señales:

1ª señal - 20 C. grande + clamor (c. reloj y c. grande) + 1 con las dos campanas a la vez.

2ª señal - 20 C. grande + clamor + 2 con las dos campanas a la vez.

3ª señal - 60 + 3 con la campana grande.

Si es entierro, se empieza a tocar clamor desde que aparece el difunto por la plaza hasta el recibimiento en el portalillo.

Alzar - En las misas mayores. 3 golpes pausados con la campana grande al alzar la Hostia y otros tres al alzar el Cáliz.

Exposición Santísimo – Se avisa del acto con un repique. Al exponer y al ocultar el Santísimo se hace un aviso con el campanillo de señales y se toca un breve repique de fiesta. En el tiempo que dure la exposición se da un golpe con todas las campanas cada 5 - 10 minutos.

Procesiones menores - Volteo campana grande. En el Gloria del Jueves Santo se voltea también previo aviso del campanillo de señales.

Procesiones mayores** (Corpus, Encuentro Domingo de Resurrección, San Macario) – Volteo de las campanas y el campanillo. En el Gloria de la Vigilia Pascual se voltean todas, previo aviso del campanillo de señales.

Bautizo* - 3 señales:

1ª señal - 20 C. grande + volteo campanillo + 1 c. grande

2ª señal - 20 C. grande + volteo campanillo + 2 c. grande

3ª señal - 60 + 3 c. grande

Bodas – Se avisa con tres toques de misa de diario. Al llegar la novia y a la salida de la iglesia. Por tradición reciente, se voltea la campana grande.

Rosario** - 60 campanadas con el campanillo (se tocaba como a misa con la campana grande pero sin señal al final)

Vía crucis, Miserere cuaresma, Rogativas - medio volteo de la campana grande dejándola en pino, parada boca arriba. Se hacen unos 10 ó 15 pinos y se deja oscilar hasta que pare.

Viático* – Sabemos de su existencia, pero desconocemos cómo se ejecutaba.

Muerte hombre** - clamor con repiqueteo + 14 c. grande

Muerte mujer** - clamor con repiqueteo + 13 c. grande

Toque a Gloria** – Muerte niño menor de 7 años. Repiqueteo con el campanillo

Entierro** - Se toca clamor desde que aparece el difunto en la plaza si viene en coche o desde que sale el sacerdote de la iglesia si va a recibirlo a su casa. A la salida, desde que sale la comitiva hasta llegar al cementerio. Puede iniciarse en el responso del final de la misa.

Toque de Ánimas** - Toque de clamor en la noche todos los Santos a todos los fieles difuntos. Al iniciar el toque se pueden balancear un rato las dos campanas y el campanillo.

Campanillas Cofradía de la Soledad** - En el traslado de los pasos a la Iglesia y en la procesión del Silencio del Viernes Santo el Cristo Caído y la Soledad son acompañados cada uno por una campanilla de mano de bronce. Desde la salida hasta la entrada del cortejo, la campana del Cristo tintinea (tan tan) siendo contestada con igual respuesta (tin tin) por la de la Virgen. Al cabo de unos segundos vuelve a tintinear la del Cristo para continuar este particular diálogo. Aunque no es costumbre, puede acompañar la campanilla de la Virgen a la Soledad en la procesión del Domingo de Resurrección. Desde que sale de la ermita hasta el encuentro con tintineo lento y desde el encuentro hasta la ermita con un tintineo ligero.

Octava de Pascua - Si hay misa se toca como fiesta, con repique y volteo campanillo, e incluso después de tocar a las tres oraciones diarias.


OTROS TOQUES

Arrebato** - Incendio. Toque desordenado y rápido con la campana grande o con todas.

Tormentas* – Sabemos de su existencia, pero desconocemos cómo se ejecutaba. Se tocaba como prevención todos los días de Cruz a Cruz (del 3 de mayor al 14 de septiembre) y siempre que hubiera tormenta. Proponemos el repique de Tente nublo, común en los pueblos castellanos, por lo menos los días de la Cruz antes citados.

Concejo y Hacendera – Era práctica habitual muñir a los vecinos a Concejo (reunión en el Ayuntamiento) o convocarlos para prestar un servicio comunal en una hacendera. No tenemos constancia de este toque.

Series de 20 campanadas ligeras con la campana grande. El ritmo más vivo que para Misa diaria y espaciando las tandas varios segundos.

ROMERA SOTILLO, Álvaro
(05-05-2017)
  • BRIHUEGA: Campanas, campaneros y toques
  • Lista de toques: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 15-12-2017
    Convertir a PDF