EFE - Crean una asociación para recuperar y difundir los toques de campaña en CyL.

Crean una asociación para recuperar y difundir los toques de campaña en CyL.

Un grupo de vecinos de la localidad palentina de Villota del Páramo ha creado la Asociación Campaneros Villaltanos con el objetivo de investigar y recuperar el sonido de las campanas que siguen repicando, con diferentes toques y tañidos, en muchos pueblos de Castilla y León.

La presentación oficial de esta asociación tendrá lugar el próximo viernes 28 de abril con la celebración de una jornada de puertas abiertas en la fábrica Campanas Quintana, que está situada en la vecina localidad de Saldaña (Palencia), y es la única empresa dedicada a la fundición de campanas en Castilla y León y una de las tres que hay en España.

Según han anunciado en un comunicado, durante esta jornada de puertas abiertas se mostrará el proceso de fundición y creación de una campana a cargo de su propietario, Manuel Quintana, que es el presidente de honor de la asociación.

Además se realizará una exhibición de repiques tradicionales con la participación de la Asociación de Campaneros Zamoranos, que tiene una amplia experiencia y asistirá como invitada especial ofreciendo una demostración de diversos toques de campana.

Esta será la primera iniciativa de una asociación que se ha creado recientemente con el objetivo de investigar, recuperar y promocionar los diferentes toques y tañidos con los que tradicionalmente se ha convocado a los vecinos en muchos pueblos de Castilla y León, marcando las horas, llamando a misa, anunciando acontecimientos festivos o avisando a de cualquier suceso.

Entre otras actividades, la asociación está preparando varias exposiciones fotográficas para celebrar San Isidro el 15 de mayo y San Pedrín, patrón de la localidad.

Campanas Quintana es una empresa de fundición de campanas con más de cuatro siglos de historia en los que, de generación en generación, se ha ido trasmitiendo el conocimiento artesano de los fundidores de campanas, un oficio que hoy solo conocen tres empresas en toda España, siendo Campanas Quintana la única de Castilla y León.

Desde 1940 trabajan en la localidad palentina de Saldaña en unas instalaciones donde siete trabajadores se dedican a la fundición de campanas nuevas y a la restauración, automatización y mantenimiento de viejas campanas.

Realizan campanas para iglesias, basílicas, catedrales y monasterios de toda España, Chile, Guinea, Panamá, Puerto Rico, Estados Unidos y algunos países de África.

EFE

La Vanguardia (24-04-2017)

  • SALDAÑA: Campanas, campaneros y toques
  • VILLOTA DEL PARAMO: Campanas, campaneros y toques
  • ASOCIACION DE CAMPANEROS VILLALTANOS (VILLOTA DEL PARAMO) : Toques y otras actividades
  • ASOCIACIÓN CULTURAL DE CAMPANEROS ZAMORANOS (PAJARES DE LA LAMPREANA) : Toques y otras actividades
  • QUINTANA, CAMPANAS (SALDAÑA): Inventario de campanas
  • QUINTANA, CAMPANAS (SALDAÑA): Intervenciones
  • Concursos, encuentros, muestras de campaneros: Bibliografía
  • Campaneros: Bibliografía
  • Empresas de restauración de campanas: Bibliografía
  • Fundidores de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Vanguardia (2017)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-10-2017
    Convertir a PDF