EFE - Recital de "Repiques tradicionales de campana" en la Catedral de León

Recital de "Repiques tradicionales de campana" en la Catedral de León

La Catedral de León ha acogido hoy un recital especial de "repiques tradicionales de campana" a cargo de campanero Jorge de Juan para recuperar una tradición perdida hace medio siglo cuando se instalaron los motores eléctricos y electromazos.

Ha sido organizado por la revista "Catedral de León", la publicación semestral de la Pulchra que edita el Cabildo Catedral en colaboración con la editorial Vía Sacra y que dedicará un amplio espacio en el próximo número a las campanas de la Catedral.

El coordinador de la revista, Ramón Navarro, ha explicado que este concierto es un primer paso para recuperar los toques litúrgicos tradicionales se dejaron de escuchar hace 50 años.

El campanero, por su parte, ha explicado que el repique de campanas constituyó durante siglos un medio de comunicación y marcaba el ritmo de vida de los moradores de las ciudades y pueblos.

"Los toques de campana empezaban al amanecer, al alba, con el toque de alborada, y a mediodía volvían a sonar para realizar un paro en el trabajo y rezar el ángelus", ha explicado.

Por la noche tenía lugar el toque de oración para finalizar el trabajo, que era cuando las personas se recogían en sus hogares y de esta forma daban gracias a Dios por el día que terminaba, ha agregado De Juan.

Había también dos toques relacionados con el medio de subsistencia, el toque de nube, cuando las tormentas parecían amenazar las cosechas en los campos, y el de vecera, que se realizaba por a mañana y por la tarde para llevar las reses a los campos comunales.

También estaban el toque de concejo, que convocaba a los vecinos a hacendera; el de fuego, que era estridente y pretendía causa alarma entre los vecinos; el de rogativa, para bendecir los campos en primavera, y el de difuntos en sus diferentes modalidades.

De Juan ha explicado que cuando el difunto era un hombre comenzaba con tres golpes al mismo tiempo y con la campana grande, mientas que si era una mujer empezaba con dos esposas o golpes al mismo tiempo y con la campaña pequeña.

El campanero ha recalcado que el toque manual imprime al sonido una mayor variedad y ritmo que no pueden imprimir los motores eléctricos.

EFE

ABC (28-04-2017)

  • LEÓN: Campanas, campaneros y toques
  • ESCUELA DE CAMPANEROS DE VILLAVANTE (SANTA MARINA DEL REY) : Toques y otras actividades
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © ABC (2017)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-12-2017
    Convertir a PDF