RIVERA, Arturo - Campanas para el Cristo Viejo

Campanas para el Cristo Viejo

En el histórico barrio del Cristo volverán a escucharse las campanas de la capilla de la Vera Cruz

Ayer fueron colocadas tras su restauración


Solo faltaban ellas para que La Isla pudiera dar por derecho la bienvenida a un Miércoles Santo que ya asoma por la calle Patrona. Tres viejas inquilinas de la capilla de la Vera Cruz regresaron ayer a su sitio de siempre para completar su definitiva vuelta a la normalidad. Se trata de las campanas originales del templo: Cristo de la Vera Cruz, la más grande; Virgen de Gracia y Cristo de la Misericordia, las pequeñas que la escoltan a ambos lados. Ayer volvieron a lo más alto de este histórico inmueble religioso tras afrontar durante el último mes su restauración y resanado gracias a donaciones particulares.

De los trabajos se ha encargado una empresa especializada de Torredonjimeno (Jaén). Era, en realidad, la última asignatura pendiente que le quedaba a esta antigua capilla, que el pasado mes de enero consiguió reabrir al culto tras una prolongada y complicada rehabilitación que se ha demorado durante casi nueve años.

Fue precisamente entonces, cuando el templo abrió de nuevo sus puertas, cuando empezó a plantearse la restauración de las campanas, a lo que el párroco del Santo Cristo -la parroquia es ahora la titular del inmueble- accedió sin problemas.

Las tres campanas -que datan de finales del siglo XVIII y principios del XIX, aunque una de ellas, la de mayores dimensiones, se volvió a fundir en La Carraca en la década de los 40- fueron recolocadas en el campanario a lo largo de la mañana en medio de una gran expectación. Si bien los trabajos se prolongaron durante toda la jornada ya que también se ha procedido a la instalación de un sistema de automatización para el volteo. Hoy, de hecho, está previsto que se realice la prueba de sonido para comprobar que todo funciona correctamente, como explicó a este periódico el hermano mayor de la Vera Cruz, Mariano Domínguez.

El barrio del Cristo Viejo, gracias a estas donaciones que han posibilitado la restauración de las viejas campanas y que vienen a completar la reapertura al culto de la capilla, recuperará así su sonido más característico, típico también de la tarde del Miércoles Santo en la que procesiona la señera cofradía de la Vera Cruz. También eso se conseguirá recuperar.

Por otro lado, la imagen titular de la hermandad presidirá el próximo viernes el vía crucis parroquial que se realizará por las calles de la feligresía. Y el sábado -a partir de las 18.00 horas- se procederá al traslado de la talla del crucificado al altar de cultos del besapié que se desarrollará en la jornada del Domingo de Pasión, una solemne ceremonia instituida hace unos años en la que los pregoneros de la Semana Santa y de la Exaltación de la Cruz, Manuel Sánchez Casas y Juan Mera Gracia, llevarán entre sus manos la talla del Cristo durante el traslado. Se da además la circunstancia de que Mera Gracia es además el pregonero de la Semana Santa de Cádiz de este año

RIVERA, Arturo

Diario de Cádiz (30-03-2016)

  • SAN FERNANDO: Campanas, campaneros y toques
  • ROSAS, CAMPANAS (TORREDONJIMENO) : Inventario de campanas
  • ROSAS, CAMPANAS (TORREDONJIMENO) : Intervenciones
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario de Cádiz (2016)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-10-2017
    Convertir a PDF