PEREIRA, María Jesús - El campanario de la iglesia de San Lázaro presenta riesgo de desplome

El campanario de la iglesia de San Lázaro presenta riesgo de desplome

Urbanismo insta a la Junta de Andalucía, su propietaria, a realizar obras que garanticen su seguridad

Iglesia de San Lázaro, con su campanario - Autor: RUZ, Rocío / ABC SEVILLA
Iglesia de San Lázaro, con su campanario - Autor: RUZ, Rocío / ABC SEVILLA

La Gerencia Municipal de Urbanismo ha instado al Servicio Andaluz de Salud (SAS), propietario del Hospital de San Lázaro, a realizar obras en ese Bien de Interés Cultural (BIC) para garantizar la seguridad del campanario, que corre riesgo de desplome. Recientemente el SAS había pedido permiso a la Comisión de Patrimonio de la Junta para restaurar la fachada del citado hospital, dejando a un lado su iglesia, que según la Asociación para la Defensa del Patrimonio (Adepa) sufre un total abandono a pesar de su valor histórico artístico.

Mientras que el SAS asegura que Urbanismo ha actuado a petición suya, el Ayuntamiento señala que desde 2013 tiene abierto un expediente de Inspección Técnica de Edificios (ITE) y que como consecuencia de ello el SASha venido realizando distintas actuaciones. El último informe es del 2 de febrero de 2017 y en él se recoge la necesidad de realizar unas obras en el plazo de 60 días, aunque el Ayuntamiento asegura que «no son obras urgentes». El Ayuntamiento anuncia que ordenará la ejecución de las obras cuando acabe el plazo de audiencia al SAS y se comunique a Cultura las obras.

Para realizar el citado informe, Urbanismo visitó el citado conjunto hospitalario de San Lázaro, declarado BIC en 1964 y con una protección global B, que consta de tres edificios: el antiguo hospital, con fachada a la avenida Doctor Fedriani; el edificio donde actualmente se ubica la hospitalización y el cuerpo de calderas y lavanderías. El informe del Servicio de Conservación de la Edificación de Urbanismo sobre el hospital de San Lázaro concluye que es necesario «ordenar la realización de obras necesarias para el mantenimiento de las condiciones de seguridad, salubridad y ornato públicas», toda vez que se ha detectado riesgo de desprendimiento de las campanas, veleta y la cruz de su iglesia.

Campanario de la iglesia de San Lázaro, cuyo desmontaje recomienda Urbanismo - Autor: RUZ, Rocío / ABC SEVILLA
Campanario de la iglesia de San Lázaro, cuyo desmontaje recomienda Urbanismo - Autor: RUZ, Rocío / ABC SEVILLA

Urbanismo detectó en enero de 2017 que «el área constituida por el campanario y la azotea sobre el ábside de la iglesia presenta un estado de abandono generalizado con riesgo de que se produzcan desprendimientos de algunos elementos. Así, el cuerpo del campanario de la iglesia presenta la cruz y la veleta de forja con desplome y los yugos de las campanas con pudriciones y deficiente anclaje de los muros». Además, ha detectado que «los paramentos y cubricion del cuerpo de campanas presentan grietas y fisuras con erosión de los materiales de la fábrica. Los revestimientos aparecen abofados y con desprendimientos», al tiempo que «el resto de paramentos, como los pretiles de la azotea y el muro hastial de la nave central, presentan daños similares».

Por todo ello, Urbanismo propone el desmontado de las campanas, la cruz y la veleta y, si lo autoriza la Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta de Andalucía, volver a colocarlas tras su reparación. Urbanismo advierte de que las obras de restauración, con un coste de casi 50.000 euros, deberán ser supervisadas por el arqueólogo autorizado, toda vez que se trata de un BIC con especial cautela arqueológica.

Icomos e Hispania Nostra

Al conocer el citado informe, Adepa ha anunciado su intención de denunciae la situación de la iglesia de San Lázaro ante Icomos e Hispania Nostra. «No entendemos cómo el fiscal dijo que no podía hacer nada cuando le comunicamos el abandono del monumento. Es una vergüenza que el Gobierno autonómico tenga en ese estado una iglesia que ni siquiera nos permite visitar desde hace ocho años. El inmueble está convertido en un almacén, mientras su retablo del siglo XVI, obra de Villegas Marmolejo, sufre roturas y pérdida de pintura», declaró a ABC Joaquín Egea, portavoz de la Asociación para la Defensa del Patrimonio (Adepa), quien recuerda a la Junta de Andalucía que al tratarse de un BIC«está obligada, como propietaria del inmueble, a abrir al público el templo al menos una vez a la semana».

PEREIRA, María Jesús

ABC Sevilla (25-03-2017)

  • SEVILLA: Campanas, campaneros y toques
  • Destrucciones de campanarios y campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © ABC Sevilla (2017)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 12-12-2017
    Convertir a PDF