Javea.com - Las campanas de la parroquia del puerto ya no repicarán las horas

Las campanas de la parroquia del puerto ya no repicarán las horas

En la misa del pasado domingo, el cura de la Parroquia de Nuestra Señora del Loreto, Fernando Mañó, leyó un comunicado, informando a los feligreses, que a partir de ahora, las campanas de la parroquia solo podrán tocar por asuntos religiosos y se prohibía tocar las horas.

Todo empezó en 2009, cuando un vecino denuncia por exceso de ruido a la iglesia del Loreto, básicamente por la actividad del campanario pero también por la emisión de la misa por megafonía en determinadas épocas del año. El ciudadano lo denunció reiteradamente tanto frente del Ayuntamiento como en el Síndic de Greuges.

A partir de ese momento, la Policía Local de Xàbia realizó sonometrías y efectivamente, en el caso de las campanas se duplica el número de decibelios que la ley en materia de ruidos marca como tope.

Por parte del Ayuntamiento, “desde que el nuevo gobierno asumió la alcaldía, se han llevado varios requerimientos a la parroquia para que baje el volumen del campanario y se ha intentado mediar entre las dos partes para arreglar la situación”.

Hasta la fecha, el vecino no ha quedado satisfecho con las propuestas de la parroquia, después de que en 2012, desde la parroquia del Loreto se manifestara la voluntad de adoptar medidas como: rebajar la intensidad de toque de campanas o instalar un regulador de volumen a los altavoces, pero se siguen presentando denuncias por el excesivo ruido y se ha constatado que persiste.

Calendario de toques de campanas

Se ha aprobado y trasladado a la iglesia un calendario de toques que entran en estas excepciones: anunciando la celebración de las misas en horarios de verano e invierno, las festividades religiosas que se festejan en la parroquia como Año Nuevo, Reyes; Sant Antoni, Semana Santa, Corpus, la Mare de Déu del Carmen, Sant Jaume, la Anunciación, la Mare de Deu del Loreto, Todos los Santos, la Inmaculada y Navidades. También están permitidos los toques a difuntos. Este calendario se renovará cada año.

“Por tanto, lo único que no podrá hacer la parroquia es utilizar el campanario a modo de reloj, tocando cada hora del día”. Esta es la decisión tomada y aprobada por junta de gobierno del Ayuntamiento, cumpliendo la Ley de ruido.

Desde el Ayuntamiento afirman que “la notificación a la parroquia no es ninguna prohibición, sino, un plan de usos autorizados temporalmente atendiendo a las excepciones que recoge la ley del ruido, ya que el toque de campanas en la iglesia del Loreto no está autorizado por Ley en tanto que supera los decibelios.”.

Hay que reseñar, que esta decisión, no es una iniciativa del Ayuntamiento, sino que es a consecuencia de las denuncias.

La normativa da competencias al Consistorio para eximir el cumplimiento de la ley en casos de carácter oficial, cultural o festivo, entre otros. De hecho, en las otras iglesias en las que se tocan campanas (San Bartolomé o Convent) se seguirán manteniendo todos los toques.

Javea.com (06-03-2016)

  • XÀBIA: Campanas, campaneros y toques
  • Ruido y denuncias: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Javea.com (2016)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 13-12-2017
    Convertir a PDF