GENTEDIGITAL/C.E. A. - Las campanas podrán repicar sin problemas

Las campanas podrán repicar sin problemas

Las campanas centenarias de Nuestra Señora de la Asunción de Móstoles seguirán sonando

Así se desprende del último anuncio del Gobierno autonómico, que asegura que están elaborando un decreto para salvaguardar su uso y contemplar su tradicional tañido de "manera singular" dentro de la legislación en materia de contaminación acústica, que se extenderá a toda la región.

Una decisión que tomaron tras conocer el conflicto que se generó el pasado octubre entre el Ayuntamiento y esta iglesia del municipio mostoleño, que terminó con la apertura de un expediente sancionador por superar los niveles permitidos en más de 10 dB.

BUENA NUEVA

Ante la buena nueva para el templo, su párroco, Ignacio Torres, confirma a GENTE que se siente "esperanzado" ya que esto vendría a resolver "un vacío legal" que, a su entender, ha supuesto un ataque directo al patrimonio del pueblo. De esta forma, incide en la importancia histórica tanto de la torre mudéjar, que tiene ocho siglos de vida, como de las propias campanas, que datan de 1833 y 1918; respectivamente.

Torres explica que la legislación sobre el ruido que les aplicaron "está pensada para industrias, negocios o actos", y que resulta "muy forzado" extenderlo tanto en este caso, como en el del sonido de los relojes de los ayuntamientos u otros elementos similares. "Todos ellos forman parte de la tradición y cumplen una función social. Las campanas se usan para llamar al Ángelus, tocar a difuntos o para las bodas, entre otras cosas", dice.

APOYO

No obstante, afirma que de todo esto ha salido algo bueno. "Se nos han acercado vecinos y asociaciones, que no siempre vemos en la iglesia, para darnos su apoyo", puntualiza. Respecto a la multa impuesta de 16.000 euros, explica que ahora se encuentran en el momento de alegaciones y que también se ha sancionado con el mismo importe a dos templos más de la localidad. "Lo que sumarían los 48.000 euros para la Diócesis", subraya, añadiendo que no han querido hacer nada pero que si la sanción progresase tendrían que movilizarse "recogiendo firmas de entrada, supongo".

Al ser preguntado por el tema, el alcalde, David Lucas, ha recordado que la legislación "es igual para todos" y que tienen que hacer cumplir la normativa vigente.

GENTEDIGITAL/C.E. A.

Gente Digital (03-03-17)

  • MÓSTOLES: Campanas, campaneros y toques
  • Ruido y denuncias: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Gente Digital (3-17)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 13-12-2017
    Convertir a PDF