EFE - Móstoles ve un "ataque al laicismo" proteger el tañido diurno de las campanas

Móstoles ve un "ataque al laicismo" proteger el tañido diurno de las campanas

El concejal de Urbanismo y Vivienda de Móstoles y portavoz de IUCM-LV, Eduardo Gutiérrez, ha calificado hoy de "ataque al laicismo" la iniciativa anunciada por la Comunidad de Madrid para proteger el uso de las campanas en las iglesias durante el día como una singularidad dentro de la normativa sobre ruido.

"Nos parece muy preocupante que se hagan normas específicas para hacer una excepción con el cumplimiento de una norma general -como es la normativa de ruidos y de control de los mismos- a un colectivo, como es la iglesia católica", ha insistido el concejal de Urbanismo y Vivienda en un comunicado.

El decreto que ultima el Gobierno regional madrileño considera que "el uso tradicional de las campanas durante el día quedaría exceptuado de la aplicación de la normativa general sobre ruido, dado su carácter histórico y su arraigo en el ámbito religioso y cultural de los municipios madrileños".

Gutiérrez, que como gerente de Urbanismo fue el encargado de abrir el expediente sancionador por exceso de ruido contra varias iglesias del municipio, ha explicado que "no pretenden impedir que las campanas de las iglesias toquen, sino que lo hagan dentro de los niveles acústicos permitidos por la normativa".

Como ejemplo, en el expediente sancionador de disciplina urbanística efectuado contra la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Móstoles, desde el Consistorio le impusieron 16.000 euros de multa al considerar que el ruido de las campanas superaba en 14 decibelios el máximo acústico permitido por la ley.

"No existe ningún intento de ataque hacia la iglesia católica, ni ningún tipo de prohibición al tañido de sus campanas", ha reiterado el portavoz de IU, quien justifica las sanciones en el hecho de que "a día de hoy no existe ninguna normativa que permita a las campanas tocar por encima de los límites legales permitidos".

Además, el concejal de Urbanismo ha señalado que la intención de la Comunidad de aprobar una norma que legalice que las campanas puedan tocar sin someterse a control de legalidad en materia de ruidos, "supone un reconocimiento de la legalidad del proceder del Ayuntamiento de Móstoles".

Una legalidad que también ha defendido el alcalde de Móstoles, David Lucas (PSOE), quien ha asegurado que "la legislación actual establece unos límites de ruido", y que lo que hace este Consistorio es "garantizar que eso sea así", ya que "no se puede hacer discriminación en función de quien sea el que la incumple".

"A partir de ahí, que la Comunidad de Madrid legisle lo que quiera y los demás cumpliremos", ha recalcado Lucas, quien ha insistido en que "la legislación es la misma para todos, para un ciudadano que provoca un ruido, como para otros que también provocan ruidos y se les puede sancionar" -en referencia a la Iglesia-.

EFE

La Vanguardia (01-03-2017)

  • MÓSTOLES: Campanas, campaneros y toques
  • Ruido y denuncias: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Vanguardia (2017)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 16-12-2017
    Convertir a PDF