MOLINÉ ESCALONA, Miguel - San Pablo

San Pablo

El barrio de San Pablo, emplazado entre la Aljafería y el mercado medieval, es de fundación cristiana, consecuencia de la expansión urbana al oeste, fuera de las murallas romanas, durante los siglos XII y XIII, cuando una población de agricultores se asentó en él. Recorrido por las calles longitudinales en dirección este-oeste, las dos calles principales llevan las advocaciones de San Blas y San Pablo, y flanquean por el norte y el sur el solar de la iglesia mudéjar, cuya torre-campanario octogonal, que se eleva a gran altura, domina todo el caserío.
Tras la reconquista de la ciudad se levantó una primera iglesia, de pequeñas proporciones y estilo románico, dedicada a San Blas, de la que no quedan restos. La actual iglesia mudéjar, dedicada a San Pablo, se construyó en dos etapas: una primera, a partir de 1284, con fábrica de una sola nave y ábside poligonal de cinco lados. Los cuatro tramos de la nave están cubiertos con bóvedas de crucería y hay capillas laterales entre los contrafuertes. Muy pronto, debido al auge demográfico de la populosa parroquia, la iglesia de nave única quedó pequeña, por lo que a partir de 1389 se amplió a tres naves, aprovechando las capillas laterales primitivas para arcos formeros de comunicación entre las mismas. Estas naves laterales, de anchura desigual, envolvieron la obra antigua, tanto por la cabecera, a modo de girola, como por los pies, a modo de claustro, que aprisionó la torre-campanario octogonal en su patio interior.
La torre, perteneciente a la primera etapa mudéjar, debió construirse hacia 1300. Su interés radica en que, a pesar de su forma prismática octogonal, que parece emular las torres góticas de la Corona de Aragón construidas en piedra sillar, su disposición interior presenta la estructura de los alminares almohades, es decir, está formada por dos torres, una envolviendo a la otra, con la rampa de escaleras entre ambas y la torre interior dividida en estancias superpuestas hasta alcanzar el cuerpo de campanas. Su decoración en ladrillo resaltado se concentra en la parte alta, con el fin de hacerla visible por encima del caserío medieval (más bajo que el actual). En ella destacan motivos ornamentales muy antiguos, con precedentes en el palacio islámico de la Aljafería, como los arcos de medio punto entrecruzados y las cruces de múltiples brazos que forman retícula romboidal.
Miércoles, 11 de Mayo de 2005

MOLINÉ ESCALONA, Miguel
Bitácora Almendrón (2005)
  • ZARAGOZA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Bitácora Almendrón (2005)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-10-2017
    Convertir a PDF