MONSERRAT, Daniel - La Magdalena redescubre su portada mudéjar

La Magdalena redescubre su portada mudéjar

La segunda fase de restauración de la iglesia zaragozana cuesta 1,3 millones

Sacando brillo a la torre de la iglesia para que luzca. Foto Nuria SOLER
Sacando brillo a la torre de la iglesia para que luzca. Foto Nuria SOLER

Aún es pronto para pensar en el fin de la reforma pero lo que sí está ya claro es que la iglesia de la Magdalena de Zaragoza volverá a lucir en todo su esplendor en la primavera del 2008. Para la apertura de la iglesia al culto (lleva cerrada desde el 2002) aún habrá que esperar a que se realice una tercera fase de obras.
Lo cierto es que apenas han pasado tres meses desde que comenzara la segunda fase de la restauración de la iglesia mudéjar pero ya empieza a verse una parte de la belleza escondida por el desgaste de los años.
La restauración, que comenzó a finales de abril de este año, cuenta con un presupuesto de 1.298.542, 98 euros, aportado a partes iguales por la DGA, el Arzobispado y el Ministerio de Fomento (a través del 1% cultural). La misma se centra en la consolidación de los contrafuertes, del cuerpo de la sacristía, la sala capitular y las fachadas laterales.
Sobre todas estas actuaciones destaca el derribo de dos edificios anexos a la iglesia, que albergaban la casa del campanero (en la calle Mayor) y la casa del sacristán (en la calle Martín Carrillo). El derribo de estos dos edificios ya se ha realizado y han salido a la luz las dos puertas de entrada que fueron tapadas en el siglo XVII, tras la reorientación del templo hacia la plaza de la Magdalena. En la entrada de la calle Martín Carrillo ha salido una portada mudéjar de gran valor. "Está bastante bien conservada aunque habrá que restaurarla", explica el director de la obra, Fernando Aguerri. Sin embargo, la puerta no se abrirá ya que, detrás de ella hay un retablo y una capilla que lo imposibilita.

Puerta de servicio

En cuanto a la otra puerta (la que da a la calle Mayor) sí que se va a abrir para construir una escalera de servicio de acceso a la torre, otra de las grandes damnificadas en las sucesivas obras en la iglesia. "Esta nueva puerta servirá para tapar la ahora existente en la base de la torre que estaba debilitando la estructura de la misma de manera grave", aclara Aguerri.
Otra actuación importante que se está realizando es la limpieza de las fachadas (entre ellas la torre), "muy sucias y manchadas por las chimeneas y los gases de la ciudad". El tercer problema con el que se tiene que luchar es la humedad: "En los 70, para apuntalar la iglesia se reforzaron los muros con hormigón, que ha provocado que la humedad haya subido por las paredes". En el exterior, se puede apreciar esta diferencia que se va a paliar volviendo a poner ladrillo. El problema en el interior se agravó ya que las paredes estaban revestidas de madera, lo que provocó que la humedad hiciera más daño. Ahora se ha procedido a retirar el revestimiento de madera.

Sacando brillo a la torre de la iglesia para que luzca

Sacando brillo a la torre de la iglesia para que luzca. Foto Nuria SOLER
Sacando brillo a la torre de la iglesia para que luzca. Foto Nuria SOLER

La torre de la Magdalena ya se restauró en anteriores reformas. En esta segunda fase, simplemente se está procediendo a su limpieza y a la eliminación de la puerta de acceso que existe en su base y que está deteriorando gravemente la estructura. Hay que tener en cuenta que la torre es de una gran altura y que la puerta de acceso está colocado justo en el medio de la base. Además, no se trata de la puerta original sino de un añadido que se realizó en alguna de las reformas que se han hecho a lo largo de los siglos en los que la iglesia se ha mantenido en pie.

MONSERRAT, Daniel
El Periódico de Aragón (06-08-2007)
  • ZARAGOZA: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Periódico de Aragón (2007)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-11-2017
    Convertir a PDF