F. BODEGA, Pablo - Fresno de la Vega espanta al granizo

Fresno de la Vega espanta al granizo

El pueblo mantiene vivo el tradicional toque de campanas 'a Tentenube' para ahuyentar a los renuberos y evitar que las tormentas dañen la cosecha

Al filo de las 10 de la noche de cada 31 de enero las campanas comienzan a sonar en Fresno de la Vega. No es un repique cualquiera, sino una cadencia atávica, casi hipnótica que desde lo alto de la torre mudéjar de la iglesia irradia todo el pueblo, rasgando el silencio de la noche invernal y envolviendo las calles en una atmósfera mágica e irreal. Es el toque de ‘Tentenube’, un sonido de otro tiempo con el que los vecinos de este pueblo de hortelanos buscan evitar que el granizo arruine unos cultivos que ni siquiera han sembrado.

Esta ancestral tradición, olvidada y perdida a pesar del arraigo de épocas no tan lejanas en muchas localidades leonesas, pervive con fuerza en Fresno de la Vega. La noche de la víspera de Santa Brígida -que se celebra el 1 de febrero- es en la que los ‘renuberos’ o ‘reñuberos’, seres mitológicos del imaginario leonés responsables de las tormentas, se reúnen para fabricar su arsenal el granizo. El sonido de las campanas es en realidad un conjuro. Busca aturdirlos y evitar que así que puedan completar su malvada tarea. Aquí se vive de la tierra, y el miedo a la ‘nube’, como llaman en Fresno a las tormentas estivales, está bien arraigado desde la más tierna infancia. El sonido de un trueno puede ser el fatídico anuncio de una granizada que en cuestión de segundos arrase con el trabajo de toda una campaña. Este es el corazón de la huerta leonesa, y aquí a las hortalizas se les cuida con mimo de padre.

Por eso, cada 31 de enero, los vecinos de Fresno suben a lo alto de la torre de la iglesia de San Miguel, privilegiada atalaya que domina la vega del Esla, y tañen con fuerza sus campanas para espantar a los malévolos ‘renuberos’. Un ritual que se prolonga hasta bien pasada la medianoche. A sonido de las campanas le acompaña, acompasado con el ritmo de su repique, el siguiente conjuro:

Tente nube,
tente tú,
que Dios puede
más que tú.
Tente nube,
tente palo,
que Dios puede
más que el diablo.

Una salmodia que las propias campanas parecen entonar. Durante el toque, los vecinos recogen 12 piedras, una por cada mes del año. Encantadas por el mágico soniquete, se empapan de su poder y se transforman en amuletos con los que luchar contra el granizo. Cuando meses después ruja el cielo en verano, hay que arrojar uno de estos talismanes en la dirección contraria a la que se encuentra ubicado el cultivo que se quiere proteger. De esa manera, se conduce hacia allí a la temida ‘piedra’- nombre que en la jerga de Fresno se da al granizo- dejando a salvo la cosecha.

Hace tan solo una décadas, el toque de ‘Tentenube’ congregaba a todos los mozos del pueblo. Ahora, la epidemia de la despoblación ha provocado que las tradiciones desaparezcan con la propia juventud de una localidad que ya vive el invierno de su historia. Sin embargo, al contrario de lo que ha pasado en otros pueblos, esta en concreto se ha resistido a caer en el olvido. Puede que sea por esa especial vinculación de Fresno con su huerta, o por el empeño de Antonio Bodega, maestro de muchas generaciones posteriores, en transmitir su arte. Lo cierto es que un grupo de vecinos mantiene vivo este ancestral rito. Alberto, Félix, José María, Miguel Ángel, Carlos, Álvaro o Héctor, que con diez años garantiza su pervivencia unas cuentas décadas más. Ningún año faltan a su cita en lo alto de la torre. Hoy los vecinos escuchan el toque desde casa. Pero si un 31 de enero faltase el sonido de Tentenube en Fresno, seguramente muchos saldrían a la calle. Paradójicamente, sería el silencio de las campanas lo que les llevaría a preguntarse ¿se ha muerto el pueblo ya?

F. BODEGA, Pablo
Cadena Ser (01-02-2017)
  • FRESNO DE LA VEGA: Campanas, campaneros y toques
  • VECINOS DE FRESNO (FRESNO DE LA VEGA) : Toques y otras actividades
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Cadena Ser (2017)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-10-2017
    Convertir a PDF