RADIO ABARÁN - Ya están listas las campanas de San Juan Bautista

Ya están listas las campanas de San Juan Bautista


Dentro de unas pocas semanas volverán a sonar las campanas de la parroquia de San Juan Bautista. Ya están restauradas y reparadas dos campanas para ser colocadas en la nueva espadaña. La semana que viene comenzarán las obras de adaptación en la fachada de la iglesia para poder subirlas.

Se trata de la campana "San Wenceslao", la más grande de las dos, realizada en la fundición Murua de Bilbao en 1962, para la, en aquel entonces, Parroquia de la Exaltación de la Santa Cruz, que finalmente recibió el nombre de San Juan Bautista. Tras averiarse irremisiblemente ha recibido un nuevo yugo de madera y contará con un elemento, un martillo metálico para dar los "toques" de difunto y las horas.

La segunda campana no tiene fecha de fundición, pero puede remontarse a 1928, pues procede de la antigua Residencia de Ancianos Santa Teresa, de donde se rescató para ser igualmente restaurada en su totalidad. Es más pequeña que la anterior, y está dedicada al Sagrado Corazón de Jesús.

Con la ayuda y colaboración de todos los abaraneros, nuestro pueblo contará de nuevo con el dulce tañir de las campanas, que marcan el paso de las horas, las llamadas a Misa y los repiques alegres de los días de fiesta.

El párroco, D. Alberto Guardia, señala que "falta muy poco para que estén las campanas en su nueva ubicación. Ya que a la anterior campana de la iglesia, la más grande, se suma ahora la pequeña de la antigua Residencia, y había que situarlas en un espacio más adecuado. "Tenemos cubierto ya gran parte del presupuesto, pero desde aquí hago un llamamiento a todos los abaraneros para que colaboren desinteresadamente en sufragar la tan necesaria reparación. En este sentido, la campaña de los velones de los Santos Médicos y del calendario anual, son un método fácil y sencillo de hacer llegar la aportación a la parroquia para poder afrontar el gasto. Muchas gracias a todos".

RADIO ABARÁN

Radio Abarán (19-01-2017)

  • ABARÁN: Campanas, campaneros y toques
  • TRADICIÓN EN RELOJES Y CAMPANAS (PUENTE TOCINOS) (MURCIA) : Intervenciones
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Radio Abarán (2017)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 22-10-2017
    Convertir a PDF