EFE - Santo Domingo avanza en un museo de campanas y pide Año Santo Jubilar en 2019

Santo Domingo avanza en un museo de campanas y pide Año Santo Jubilar en 2019

FITUR 2017

La catedral de Santo Domingo de La Calzada pretende abrir este año un museo propio de campanas y relojes antiguos y también espera que el Vaticano declare 2019 como Año Santo Jubilar por la celebración del milenario del nacimiento de Santo Domingo de La Calzada.

El párroco de la catedral de Santo Domingo, Francisco Suárez, ha subrayado que el principal objetivo de su trabajo en este año es fomentar la llegada de turistas a su templo, que es una de las principales referencias del Camino de Santiago, "ya que en él coinciden dos rutas", ha detallado.

Porque además de ser un punto de paso de la principal ruta del Camino de Santiago, "también hay uno de los llamados caminos del norte, que acaba en Santo Domingo", ha afirmado.

"Ofrecemos a los visitantes una catedral única por tener en su interior a un gallo y una gallina vivos y por la riqueza de su arte, que va desde el románico del siglo XII al renacimiento del siglo XV", ha asegurado el párroco.

La última incorporación artística de la catedral es la de un belén napolitano, que es "uno de los mejores del mundo que se conservan", ha asegurado.

Para 2017, ha explicado, el principal objetivo de la catedral es poner en marcha su propio "museo de campanas y relojes" en la Casa del Campanero, ubicada frente al templo.

Con ese fin, la catedral ha iniciado la restauración de este edificio, que espera culminar en los próximos meses; y, de forma paralela, ha contactado con una empresa que posee una colección de campanas y con un coleccionista de relojes para la cesión de piezas que complementen las que tiene la propia seo.

Entre los fondos propios del templo, ha detallado el canónigo, destaca "el único reloj de ocho días que funciona en una catedral en Europa" y que "hace que no podamos apagar las campanas de noche, como sucede cuando funcionan con relojes eléctricos".

Junto a estos trabajos "más inmediatos", desde la catedral trabajan en el informe y la documentación para solicitar al Vaticano la declaración de 2019 como Año Santo Jubilar de Santo Domingo de la Calzada.

En ese año se celebrará el milenario del nacimiento del santo que da nombre a la ciudad, construida en donde, según la historia, Domingo García (luego Santo Domingo) construyó un puente para hacer seguro el cruce del río Oja, un hospital y un albergue de los peregrinos a Santiago de Compostela.

EFE

Finanzas.com (19-01-2017)

  • SANTO DOMINGO DE LA CALZADA: Campanas, campaneros y toques
  • QUINTANA, CAMPANAS (SALDAÑA): Inventario de campanas
  • QUINTANA, CAMPANAS (SALDAÑA): Intervenciones
  • Relojes: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Finanzas.com (2017)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 11-12-2017
    Convertir a PDF