NICODEMO, Robert - Campanas

Campanas

Torre Románica La Antigua - Autor: LOU
Torre Románica La Antigua - Autor: LOU

En ésta torre románica de La Antigua hay 6 campanas, de las cuáles sólo están en funcionamiento 4 que repican en todo su explendor los Domingos y Festivos;Como todas las campanas de todas las iglesias y monasterios tienen cada una un nombre del patrón o santos del lugar. Las campanas de Santa María La Antigua son:

- Santa María.

- S. Roque

- S. Juan

- Sagrado Corazón, es la más pequeña

- ?

- ? (En proyecto está el fundir ésta campana y realizar 3 pequeñas)

Historia de las campanas

El uso de las campanas para anunciar cualquier acontecimiento más o menos notable es muy antiguo, pero en la Iglesia comenzaron a usarse en un tiempo relativamente tardío.

El aviso para los Oficios Divinos, en los primeros siglos, se hacía de viva voz; parece que existieron unos diáconos, cuyo nombre era "cursores", que avisaban de casa en casa. El uso de las campanas aparece en la Iglesia Occidental, en el siglo VII y en la Oriental, parece que no se usaron antes del siglo IX, apareciendo las primeras campanas en Santa Sofía de Constantinopla. Antes del uso de las campanas, aparecen otros instrumentos de convocatoria, como son: Tabletas o láminas de madera, golpeándolas unas contra otras; una barra de metal, bocinas o trompetas (prescritas por la Regla de San Pacomio para congregar a los monjes).

Cuando se pusieron en uso las campanas, en un principio, no había más que una en cada iglesia, multiplicándose posteriormente. Al crecer el número de campanas, como asimismo el volumen de las mismas, se vio la necesidad de construir torres para colocarlas debidamente y para que la sonoridad de las mismas pudiera esparcirse más.

Sobre las campanas

La campana, es un instrumento musical en forma de copa invertida, que se halla herido por el badajo para que suene y toque a la oración. El badajo, es una pieza metálica pendiente del centro de la campana, y sirve para que su voz sea oída por los fieles.

La campana se divide en tres partes, a saber: Jubo, copa y badajo.

El Jubo, es de madera; también los hay de hierro. Lleva al mismo tiempo unos tirantes sujetos con unas tuercas, y en cada extremo de dicho Jubo, se hallan incrustados los ejes donde descansan dentro de unos cojinetes, uno exterior, de madera, y otro interior, que es de metal.

La copa es de bronce, fundidas con diversas aleaciones, como son: metal y también bronce.

El badajo, es de hierro, y los hay también de madera, que sujetos con unas pretinas de hierro de arriba abajo, queda reforzado totalmente. La pera o coronilla es de hierro macizo.

Las campanas, son unas voces metálicas que sirven para anunciar todas las festividades que se celebran durante el año. Las campanas, son copas o vasos sagrados, manejados por el campanero.

Tomado del blog de "Parroquia Santa Maria la Antigua

NICODEMO, Robert

(28-03-2010)

  • VALLADOLID: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 21-10-2017
    Convertir a PDF