EFE - Pacma comienza campaña para evitar maltrato animal de la pava de Cazalilla

Pacma comienza campaña para evitar maltrato animal de la pava de Cazalilla

El Partido Animalista (Pacma) ha iniciado una campaña para evitar el maltrato animal de la pava de Cazalilla (Jaén) durante las fiestas de San Blas, que se celebrarán el próximo 3 de febrero.

La primera actuación llevada a cabo, dentro de esta campaña, ha sido la de solicitar hoy una entrevista con el obispo de la Diócesis de Jaén, Amadeo Rodríguez, para que se adopten cuantas medidas sean necesarias y evitar el maltrato de la pava, así como que pueda volver a ser utilizada la iglesia de Santa María para este tipo de acciones.

El coordinador provincial de Pacma, Manuel Serrano, ha señalado que "las acciones llevadas a cabo por el Partido Animalista, con anterioridad a la celebración de las fiestas del pasado año y la numerosa presencia de miembros del cuerpo de la Guardia Civil durante la fiesta del patrón, impidieron que se llevase a cabo el lanzamiento de la pava desde el campanario de la iglesia".

Pero estas medidas, según añade Serrano, no evitaron que dos pavas fueran paseadas y zarandeadas por las calles del pueblo, "forzándolas a beber productos no aptos para estos animales y sometiéndolos a tratamientos antinaturales".

Serrano ha recordado que la Ley de Protección de los animales de Andalucía, prohíbe "emplear animales en exhibiciones, fiestas populares y otras actividades, si ello supone para el animal sufrimiento, dolor u objeto de tratamientos antinaturales".

Por ello, piden al alcalde de Cazalilla, Manuel Jesús Raya, que promueva campañas, entre los ciudadanos de la localidad, que fomenten la solidaridad, el respeto y la empatía hacia los animales, y "evite la celebración de una tradición anacrónica, totalmente inadecuada, e irrespetuosa con los animales en el marco de una sociedad moderna y avanzada propia del siglo XXI".

Cientos de personas de localidades cercanas a Cazalilla asistieron el año pasado al lanzamiento de la pava, una tradición que se remonta a finales del siglo XIX, sólo que ese año fue paseada por la plaza de la iglesia, al encontrarse cerrada la puerta de acceso al campanario.

El lanzamiento de la pava de Cazalilla comenzó, según la tradición, cuando dos familias enfrentadas sellaron la paz con la boda de sus hijos y celebraron el enlace con el lanzamiento de una pava desde el campanario.

Los vecinos siempre habían negado que la pava sufriera maltrato, por lo que desde hacía unos años eran partidarios de abonar entre todos el dinero de la multa de 2.001 euros que se imponía a la persona que lanzaba la pava tras la apertura de un expediente sancionador, por parte de la Consejería de Agricultura, para continuar con la tradición.

EFE

La Vanguardia (09-01-2017)

  • CAZALILLA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios y fauna: Bibliografía
  • Campanarios: usos visuales y simbólicos: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Vanguardia (2017)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 21-10-2017
    Convertir a PDF