EFE - La campana de la Torre de la Vela de la Alhambra tañe hoy en busca de amor

La campana de la Torre de la Vela de la Alhambra tañe hoy en busca de amor

La campana de la Torres de la Vela, uno de los espacios más reconocidos de la Alhambra, ha repicado hoy en una jornada de acceso libre a esta fortaleza para cumplir la tradición que dicta que las personas que hagan tañer su melodía el 2 de enero contraerán matrimonio este mismo año.

Una antigua tradición sembró la creencia de que el encargado de hacer resonar la campana de la Torre de la Vela un 2 de enero pasaría ese mismo año por el altar, por lo que el Patronato de la Alhambra ha mantenido hoy el acceso gratuito a esta fortaleza para que turistas y foráneos hagan tañer su campana.

Los toques de la campana de la Torre de la Vela, colocada en época cristiana sobre una edificación cuya planta mide 16 metros de lado y con una altura de casi 27 metros, han servido de banda sonora para esta capital andaluza durante toda la jornada con una melodía constante para sorpresa de visitantes.

La tradición popular y centenaria que permite ser campanero por un día incluye tirar de la cuerda de la campana tres veces: una para encontrar al novio adecuado, otra para casarse y una última para ser feliz.

Este repique que ha sonado hoy a romanticismo en una de las edificaciones más ilustres de la Alhambra sirvió durante décadas para avisar de los turnos de riego o alertar a los granadinos de catástrofes.

La campana de la Torre de la Vela, que solo resuena tres veces al año, volverá a tañer el Sábado Santo para anunciar la salida de la Virgen de la Alhambra y el 7 de octubre, para la Virgen del Rosario.

EFE

La Vanguardia (02-01-2017)

  • GRANADA: Campanas, campaneros y toques
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Vanguardia (2017)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 21-10-2017
    Convertir a PDF