CHIJEB, Norberto - Campanas de la Virgen para bendecir el Año Nuevo

Campanas de la Virgen para bendecir el Año Nuevo

El concejal Paco Pinto observa el interior de una de las ocho campanas de la Basílica - Autor: GUTIÉRREZ, Andrés / DIARIO DE AVISOS
El concejal Paco Pinto observa el interior de una de las ocho campanas de la Basílica - Autor: GUTIÉRREZ, Andrés / DIARIO DE AVISOS

Candelaria dará las campanadas de fin de año para todos los canarios desde la torre de la Basílica, que además serán retransmitidas por TVE para toda Canarias, España y el mundo (a través del Canal Internacional), siendo protagonista de tres conexiones con el programa Feliz 2017 en La Primera, en concreto, a las 22.45, 23.02 y 23.55 horas (horario canario) y con máxima audiencia.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Candelaria, a través de la Concejalía de Fiestas, que lleva Juan Carlos Armas, se ha esmerado este año, montando un espectacular escenario en la plaza de la Patrona de Canarias y un gran baile que contará, desde las diez y media de la noche y hasta las cinco de la madrugada, con las actuaciones de Moisés González y su banda Son Iyá, Soul Sanet, el cantante José Manuel Ramos y las orquestas Maracaibo y Columbia.

El cotillón y la entrada serán gratuitos e incluso se ampliará la frecuencia de horarios de las guaguas con Santa Cruz y se ampliará la vigilancia con seguridad privada. A las 23.55 horas, TVE a nivel nacional realizará la tercera y última conexión desde el programa Feliz 2017. Sus presentadores, Eva González y Santiago Segura, darán paso a Roberto Herrera y Paloma Lago para que los canarios despidan 2016 y den la bienvenida a 2017 al ritmo del reloj y las campanas de la torre de la Basílica, a la que DIARIO DE AVISOS tuvo la oportunidad de ascender tras dejar atrás 162 escalones.

Una visita que impactó a la alcaldesa Mari Brito, como a Juan Carlos Armas, tanto que se habló de la posibilidad de abrir ese recorrido al público como una propuesta turística con un módico pago (tres euros) que ayudaría a sufragar los gastos de la comunidad dominica y del propio Ayuntamiento.


Autor: GUTIÉRREZ, Andrés / DIARIO DE AVISOS

Desde el amplio altillo del campanario se puede observar la amplitud de la plaza y una panorámica de toda la costa y medianías de Candelaria, una atalaya espectacular que bien debería promocionarse. Allí se encuentran 10 campanas, todas con sus nombres. Paco Pinto, concejal de Participación Ciudadana, recordando su etapa de monaguillo, nos guía en el camino. Dos campanas de 1894 que estaban en el antiguo convento, una Santa María de Candelaria y la otra, San José, son las que miran hacia el cuartel de la Guardia Civil. En 1984, el reloj se estropeó por efecto de la maresía y se pusieron dos nuevas campanas, que miran hacia el mar, Santo Domingo de Guzmán y Virgen de Candelaria, especialmente para llamadas a misa y repiques. La seis campanas restantes son de 2004, año en se puso el nuevo reloj de Antonio Cano, el relojero de Burgos que hace unos días estuvo en la Basílica supervisando que todo funciona correctamente. Todo se hace a través de un sistema electrónico y la hora está fijada vía satélite con el meridiano de Greenwich. De estas seis campanas, dos miran hacia la plaza y repiten nombre (Santo Domingo de Guzmán y María de Candelaria), mientras que las cuatro restantes (Hermano Pedro, San José de Anchieta, Mártires de Tazacorte, San Juan Macías) se utilizan para los toques de la Virgen y una serie de melodías, como el Himno de la Alegría, que en honor del fallecido (2013) padre Jesús Mendoza, suena cada día a las 10 de la mañana.

MARI BRITO

“Para nosotros es una gran oportunidad poder retransmitir estas campanadas para Canarias, para España y para todo el mundo a través de Televisión Española, a la que le damos las gracias por tan amplia cobertura del fin de año. Para Candelaria es una gran promoción de cara al exterior”.

DANIEL LÓPEZ

“La Basílica se elige como símbolo de unidad de los canarios y por eso creo que es una buena elección de TVE. Estamos acostumbrados al reloj de Madrid con la bola que sube y baja, pero aquí es un reloj electrónico, con un mecanismo mínimo, conectado vía satélite que no fallará”.

JUAN CARLOS ARMAS

“Es todo un orgullo y un placer poder dar las campanadas de fin del año desde Candelaria, gracias a TVE. La verdad es que estamos cuidando mucho el espectáculo, con un gran escenario, actuaciones de gran calidad, de forma gratuita y la gente se lo puede pasar bomba en un sitio tan amplio. Para nosotros es una puerta de promoción exterior muy importante”.

CHIJEB, Norberto

Diario de Avisos (26-12-2016)

  • CANDELARIA: Campanas, campaneros y toques
  • CANO, ANTONIO (BURGOS) : Intervenciones
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Toques extraordinarios de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario de Avisos (2016)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 26-09-2018
    Convertir a PDF