LEVANTE-EMV ALBAIDA - Albaida impulsa el primer Museu del Toc de Campanes

Albaida impulsa el primer Museu del Toc de Campanes

Un convenio con Diputació restaurará las bodegas del Palau para albergar la escuela de campaneros y el primer museo dedicado a esta tradición

Albaida es la única localidad que mantiene el toque manual de campanas ininterrumpidamente desde el siglo XIII „una tradición que fue declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial por la Generalitat Valenciana en 2013„ y el municipio quiere explotar y promocionar esta peculiaridad mantenida durante ocho siglos. Para ello, Albaida quiere crear una escuela de campaneros y un Museu Internacional del Toc Manual de Campanes (MITMAC).

El primer impulso a la iniciativa llega con un convenio entre el ayuntamiento y la Diputació de València, por el que la institución provincial aportará una ayuda de 50.000 euros que servirán para el proyecto de conservación y restauración de las antiguas bodegas del Palau dels Milà i Aragó, que albergará la futura escuela de campaneros, que formará parte del museo dedicado a la tradición del toque manual.

Al espacio del futuro centro dedicado al toque de campanas se accede por una puerta situada a la derecha del arco del siglo XVIII que da a la iglesia. La escuela de campaneros albergará diversos elementos, entre ellos una réplica de las campanas del campanario de Albaida, que formarán parte de la unidad didáctica.

La escuela estará abierta a todas las poblaciones que quieran recuperar el toque manual de campanas y dispondrá de un campanario móvil para acercar las campanas a otros municipios, así como un espacio para talleres infantiles, una unidad didáctica propia que contará con las tecnologías más innovadoras y paneles informativos del mundo campanero, según han difundido desde el consistorio.

El ambicioso proyecto contempla que la escuela de campaneros pueda formar parte del conservatorio de música de Albaida y que el colegio esté reconocido como escuela oficial de campaneros de la Comunitat Valenciana.

LEVANTE-EMV ALBAIDA

Levante - El Mercantil Valenciano (23-12-2016)

  • ALBAIDA: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANERS D'ALBAIDA (ALBAIDA) : Toques y otras actividades
  • Museos y exposiciones de campanas y toques: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Levante - El Mercantil Valenciano (2016)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 14-12-2017
    Convertir a PDF