L. F. - Celanova pretende adquirir en propiedad las pinturas de Ocaña

Celanova pretende adquirir en propiedad las pinturas de Ocaña

El alcalde y el pintor firmaron un convenio de cesión de obras sobre San Rosendo

  El alcalde de Celanova, Antonio Mouriño, y el pintor José Ocaña Martínez, firmaron ayer un convenio por el que el artista cede obras de gran formato referentes al santo patrono San Rosendo, para ser expuestas de forma permanente en la torre de las campanas del Monasterio que actualmente están siendo objeto de obras de acondicionamiento. No obstante, el concello ya tiene estas pinturas en depósito desde hace algunos años pero espera, si en algún momento su economía municipal lo permite, poder adquirirlas.
Alrededor de 23 obras de Ocaña serán expuestas de forma permanente en la torre de las campanas y la intención es poder inaugurar la muestra junto con las obras del campanario, lo cual se prevé que sea a finales de verano.
Para ello se firmó ayer entre ambas partes un convenio "indefinido" según el alcalde, que asegura no concede la propiedad de las mismas pero el autor está dispuesto a venderlas al concello.
Las mismas ya fueron objeto hace unos años de una exposición en el Claustro Barroco del Monasterio, y a partir de entonces quedaron en poder del ayuntamiento.
No obstante, esta no son las únicas pinturas sobre San Rosendo que pintó Ocaña, ya que hay otras que están en poder de particulares, pero Mouriño no descarta que alguna pueda "acabar en el concello".
Esta muestra quedará incluida en el programa de visitas guiadas del Monasterio de Celanova, pero habrá que esperar a que terminen los trabajos de acondicionamiento que se están desarrollando desde enero y que ahora llevan algo menos de un mes paralizadas debido a una modificación que se realizó en el proyecto inicial y que necesita el visto bueno de Patrimonio.
El proyecto se financia a través de los fondos del 1% Cultural correspondiente a las obras de la autovía Ourense-Celanova, y dentro del Plan de Abadías, monasterios y conventos del gobierno autonómico.
Diversas mejoras
Inicialmente el plazo de ejecución de las obras es de seis meses, empezando por las labores de limpieza y saneamiento interior, reposición de los forjados que presentan una importante falta de resistencia y estabilidad, el refuerzo de las bovedillas cerámicas y la renovación de la instalación eléctrica.
Estos trabajos se completarán con la reposición de las carpinterías exteriores y la reparación de los yugos sostienen las campanas.
La torre de las campanas o de los abades, cuenta con seis plantas, una balconada exterior y una bóveda de piedra que todavía hoy alberga la maquinaria mecánica del reloj que alrededor del año 1830 construyó el famoso artista y relojero Andrés Antelo Lamas, autor de los relojes de las catedrales de Lugo (1817) y Santiago (1831).

L. F.

Faro de Vigo (20-04-2012)

  • CELANOVA: Campanas, campaneros y toques
  • ANTELO LAMAS, ANDRÉS (FERROL): Inventario de relojes
  • Restauración de campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Faro de Vigo (2012)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-10-2017
    Convertir a PDF