SOLA SUÁREZ, Pilar - Las campanas del Campanario de La Mayor tendrán que esperar. Los amigos también

Las campanas del Campanario de La Mayor tendrán que esperar. Los amigos también

Las campanas del Campanario de La Mayor tendrán que esperar. Los amigos también - Autor: SOLA SUÁREZ, Pilar
Las campanas del Campanario de La Mayor tendrán que esperar. Los amigos también - Autor: SOLA SUÁREZ, Pilar

Podría haber sido pero no fue, las campanas tendrán que esperar. La iglesia de La Mayor de Baza, su campanario privilegiado, que abre los ojos girando vigía y atento para ver todas las caras de Baza, todo su extenso territorio bordeado de sierras y valles profundos…

Podría haber sido pero no fue, no era un asunto político ni religioso, era un proyecto blanco, claro, transparente como ese Limbo que espera a los que no pudieron nacer.

Nacer, para Baza y los bastetanos, en pro de esa Bastitania potente, de la que tan enamorada y anhelante sueño; Nacer desde el corazón de su Centro Histórico, el más profundo en época medieval.

¡El Campanario de La Mayor! Yo antes he sido comarcal, altiplano, antes he sentido que un territorio vale más y que cada pueblo desde su particularidad suma para esta Bastitania para este, Altiplano de Granada a nivel turístico; Pero …… y Baza QUÉ

¡EL Campanario de La Mayor! Erguido, solemne, querido y requerido para salvarlo de la desidia, del abandono, del deterioro cruel e indigno al que se le tiene sometido.

La campana más grande del mundo se encuentra en Moscú. rota tras un incendio en 1737, fue colocada sobre pedestal junto al campanario de Ivan el Grande un siglo despues. foto/ Anselmo López, amigo de las campanas, realizada en un viaje realizado a Moscú

La campana del zar, es la más grande del mundo. Fue encargada por la sobrina de Pedro el Grande, la emperatríz, Ana de Rusia. Se rompió en un incendio en 1737 y en 1836 fue colocada al lado del campanario de Iván el Grande. foto/Anselmo López, amigo de las campanas, en un viaje a la capital moscovita. Gracias.

El Campanario de La Mayor de Baza, cuenta con un mentor que fue el Gobierno de España, y cuenta con el experto, Francesc Llop ¡ Ballo que catalogó, inventarió y llegó a rectificar el “mazo incompetente” que atacaba a la campana del relox que desde el siglo XVIII, resiste, y que tras unas actuaciones inciertas corría el peligro de acabar rota, como la de Moscú, aunque en nuestro campanario, por torpeza.

Gracias al, Dr. en antropología, Francesc Llop ¡ Ballo todo un baluarte para la recuperación de lo que en su día INICIÓ Diego Florentín, de no ser por él, ”el campanero” no estaríamos hablando de inventariar, recuperar volteos y hacer visitable el campanario salvando las maniatadas campanas , recuperando su volteo, rehabilitando su acceso.

El Campanario de la Mayor, se eleva sobre la alcazaba; A lo largo de la historia siempre ha tenido quien lo levantara; De terremotos entre 1500 y 1600 , o de guerras crueles de dos malditos bandos,1936-39, que acabaron rompiendo familias , volteando vidas y campanas al vuelo para ser lanzadas, para caer y morir en el destrozo, que no para contar… y por suerte surge la idea de reconstruir. Gracias, Diego Florentín Martínez.

Historia viva en los GRAFITTI de un CAMPANARIO HISTÓRICO.

Los Amigos de las Campanas, tendrán que esperar, pero en una espera activa. Hoy primer domingo de Adviento, Don José, Párroco de la Mayor, dirigiéndose a los fieles allí reunidos, lo ha dicho: “lo que se opone a la esencia del adviento es seguir dormidos, hay que tener una espera activa para comenzar el adviento”.

Por ahora la negativa desde la Parroquia, la tenemos, los amigos de las campanas, no podremos constituirnos en asociación, no tenemos el permiso de la parroquia, de los párrocos ; Pero, hoy se inicia el ADVIENTO: “Es un tiempo en el que podemos hacer un plan de vida para mejorar como personas, para ser generosos solidarios y desprendidos” “ Vivir siempre vigilantes, caminando por los caminos del Señor, en la justicia y en el amor”. Estas, hoy domingo, han sido palabras que desde el ALTAR, han dado campanas de esperanza para que tal vez el proyecto en un futuro no muy lejano, goce de la generosidad de quienes lo poseen y de esta manera, pueda ver la luz, bajo el permiso siempre necesario y bendecido de la IGLESIA.

Un proyecto blanco, claro, transparente que solo traerá beneficios y no irá contra nada ni contra nadie, como ese LIMBO, necesario y beneficioso, que espera a los que no pudieron nacer.

Lo esperamos.

SOLA SUÁREZ, Pilar

Mi Mejor Baza (27-11-2016)

  • BAZA: Campanas, campaneros y toques
  • AMIGOS DE LAS CAMPANAS DE BAZA "DIEGO FLORENTÍN" (BAZA) : Toques y otras actividades
  • LLOP i BAYO, FRANCESC (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • Conservación, mantenimiento: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Mi Mejor Baza (2016)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-09-2017
    Convertir a PDF