JIMÉNEZ GARCÍA, Noelia - Turismo ofrece por tercer año una ruta por los campanarios lojeños

Turismo ofrece por tercer año una ruta por los campanarios lojeños

Navidad 2016

El Ayuntamiento prepara para el domingo 18 de diciembre esta actividad, donde grupos reducidos conocen por dentro las torres de las iglesias y disfrutan de las mejores panorámicas de la ciudad

Turismo ofrece por tercer año una ruta por los campanarios lojeños - Autor: MARTÍNEZ, Jorge
Turismo ofrece por tercer año una ruta por los campanarios lojeños - Autor: MARTÍNEZ, Jorge

Como viene haciendo desde hace tres navidades, el área de Turismo del Ayuntamiento de Loja se ha propuesto acercar un elemento fundamental en el patrimonio arquitectónico lojeño y, al mismo tiempo, un gran desconocido para muchos vecinos y turistas: sus campanarios. El 18 de diciembre se volverá a realizar en la ciudad la actividad 'Loja a vista de campana', una curiosa ruta por las torres y campanas de los tres grandes templos lojeños -Santa Catalina, La Encarnación y San Gabriel- que ofrece la posibilidad de visitar un espacio excepcional donde historia, curiosidades y vistas panorámicas se unen.

Según la concejala de Turismo, Paloma Gallego, las personas interesadas en participar en la ruta -completamente gratuita- sólo tienen que inscribirse el día anterior o el mismo día en la oficina de Turismo, en la Plaza de Arriba, y firmar con ello un documento de responsabilidad por visitar un lugar de interés público. Las visitas se organizarán en grupos reducidos de entre 15 y 20 personas según el campanario, al que se podrá acceder en cualquier momento de la mañana -a partir de las 10.30- salvo en el caso de la iglesia de San Gabriel, que sólo permite el recorrido fuera del horario de culto.

Para el alcalde, Joaquín Camacho, "esta es una ocasión para ver espléndidas vistas, conocer la ciudad y quererla más", dijo en referencia a una actividad que cada año siguen decenas de familias y amigos. Como prólogo a la Navidad, el área de Turismo ofrece la ruta por las campanas para cualquier grupo, incluidos los niños, para los que el consistorio también ofrecerá un tren turístico durante el periodo navideño.

Además de la panorámica final, los visitantes encontrarán en la subida a los campanarios habitaciones que una vez fueron hogar para los encargados de cuidar la iglesia, los trasdoses que cubren las cúpulas o los relojes que marcan el ritmo de cada campana. Otro dato curioso que conocerán es el particular 'DNI' de cada campana -que incluye nombre, fecha, lugar de fundición y quién la costeó.

JIMÉNEZ GARCÍA, Noelia

Ideal Loja (29-11-2016)

  • LOJA: Campanas, campaneros y toques
  • Visitas a campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Ideal Loja (2016)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-10-2017
    Convertir a PDF