LORENZO AMELIBIA, José María - El Ayuntamiento de Móstoles inicia un expediente contra la Iglesia por el ruido de sus campanas

El Ayuntamiento de Móstoles inicia un expediente contra la Iglesia por el ruido de sus campanas


Salió esta noticia en “El Mundo”, el día 19 de octubre del 2016 “El Ayuntamiento de Móstoles ha iniciado un expediente sancionador contra la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción por una falta grave al superar en más de 10 decibelios el ruido de sus campanas…"Llamaron varios vecinos quejándose, y al medirse los decibelios estos se elevaban a 84, cuando en esa zona no puede superar los 55", … tienen 15 días para hacer alegaciones, tras las cuales se procederá a resolver ratificando la multa o dejándola sin efecto. El importe de la sanción que se le impone es el mínimo destinado a las muy graves, unos 16.000 euros… Además, el edil ha querido aclarar que lo que se persigue es el cumplimiento de la normativa de ruidos, "sea cual sea" el origen”.

“Por su parte, el párroco de Nuestra Señora de la Asunción ha declarado que está sorprendido y abrumado por las informaciones. "…

El sonido de las campanas ha sido parte de Móstoles desde tiempos inmemoriales, … Las campanas suenan todos los días a las 12, hora del Ángelus, y se dan tres toques breves antes de la misa de las 19 horas, pero, el sonido de las campanas dura "únicamente 20 segundos, no es un ruido de máquinas o de ocio, que es más constante".

“Por todo ello, ha asegurado que la sensación se ve que detrás de todo esto también existe "un componente ideológico". En cuanto a la multa de 16.000 euros, ha manifestado que si finalmente tienen que enfrentarse a ella no sabe cómo podrá pagarla. "Supongo que habrá que sacarlo como sea del dinero de la Parroquia, no lo sé. Intentaré hablar con el Obispado para que me ayude, me aconseje". Finalmente, el párroco ha explicado que tanto las campanas como la torre, son de 800 años de antigüedad y patrimonio histórico.

Para el PP de Móstoles se trata de la acción de un Gobierno "que no resuelve los problemas de ruido nocturnos en la ciudad, pero para el que sí es prioritario sancionar a la Iglesia por el sonido de las campañas".

Este es el resumen de la noticia. De vez en cuando leemos casos parecidos y todos pensamos lo mismo. Nadie toca las campanas antes de las 11 de la mañana ni después de las 21 horas. En las horas diurnas presenciamos continua contaminación acústica producida por motos sin silenciador, perforadoras, máquinas cortacésped y aspiradores de hojas. Por las noches, los fines de semana, incluso en Móstoles se oyen ruidos en varias zonas que perturban el descanso… y no pasa nada.

Es un grave problema en España la contaminación acústica y en ocasiones desesperante. Viene ahora la hipocresía de ayuntamientos que sanciona a iglesias por unos breves toques de campana, siempre adorno y signo de fe, esperanza y alegría. En el fondo de todo, destruir lo que parezca religioso. Una pena.

Y conozco un caso peor: junto a una iglesia, a la hora de misa, muchos domingos colocan una orquestina con unos enormes altavoces con alrededor de 100 decibelios de ruido. No suelo acudir a esa misa, pero imagino que se enterarán los fieles de lo que ocurre, solo por la vista.

LORENZO AMELIBIA, José María

Secularizados, mística y obispos (16-11-2016)

  • MÓSTOLES: Campanas, campaneros y toques
  • Ruido y denuncias: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Secularizados, mística y obispos (2016)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 21-10-2017
    Convertir a PDF