PUJALT, José - ¿Por quién doblan las campanas?

¿Por quién doblan las campanas?

La iglesia de San Mateo de Lucena - Autor: córdoba
La iglesia de San Mateo de Lucena - Autor: córdoba

Hace unas semanas que vivo en Lucena, una pequeña pero extraordinaria ciudad que tiene todo lo que cualquier persona desearía para vivir bien. Su gente es de lo mejor, muy cálida y acogedora, atenta y servicial como se ve en pocos lugares, que lo hacen sentir a uno como en casa cualquiera sea el lugar de donde uno venga, la verdad me siento muy bien.

Su ubicación geográfica es magnífica porque en una hora más o menos puedes llegar a Córdoba, Málaga, Sevilla, Jaén y Granada, extraordinarias ciudades que podríamos decir se hallan en los cuatro puntos cardinales tomando a Lucena como centro.

Lucena es una ciudad a la que quieren sus habitantes, por eso se le ve limpia y ordenada donde el alto sentido de civismo y educación hace que sea un placer caminar por sus calles en las que las casitas, pisos y diversos inmuebles parecen recién pintados.

Ver a la gente en permanente conversación por las calles llenas de movimiento hace de ella una ciudad muy viva y llena de encanto.

Lo que sí llamó mi atención fueron los repiques de las campanas que no paran ni de día ni de noche, que para los que viven cerca y son de sueño ligero son una verdadera tortura (aunque hay muchos que dicen que están acostumbrados), durante el día el atronador llamado a misa o a algún evento religioso es algo normal, lo entendemos como parte de los ruidos de la naturaleza citadina, es tradicional y hasta pintoresco, solo me he estado preguntando en esta era digital en la que la mayoría de las personas tenemos un móvil o un reloj a batería en la muñeca, la pared o nuestro velador, que nuestras autoridades eclesiásticas y Ayuntamiento deberían apiadarse de tanta gente que está en las inmediaciones del centro para que eliminen en horas de madrugada el desordenado tilín tilín, sumado a ¡Tan Tan Tan! del campanario de nuestra iglesia de San Mateo (que curiosamente no tiene reloj) y otros campanarios competidores para que podamos dormir de corrido y despertarnos con la alegría de seguir caminando por la calles de esta linda ciudad

Si fuese así, a Dios gracias y a los que corresponde también, que es justicia que esperamos muchos de los forzados al insomnio.

PUJALT, José

Diario de Córdoba (14-11-2016)

  • LUCENA: Campanas, campaneros y toques
  • Ruido y denuncias: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario de Córdoba (2016)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 12-12-2017
    Convertir a PDF