FERNÁNDEZ, Marcos; SERNA, Andrés - El lenguaje de las campanas en Cilleruelo de Bricia 2012

El lenguaje de las campanas en Cilleruelo de Bricia 2012


Es importante saber hacia donde vamos, pero también es importante saber de donde venimos. Como se han desarrollado nuestras vidas y las vidas de nuestros antepasados.

Como se comunicaban y que herramientas tenían en una época en la que no existían el teléfono, la radio, el reloj o internet que tanto nos une y comunica ahora.

Pero también en aquellos tiempos la gente tenía la necesidad de comunicarse, de decirse cosas y de expresar sentimientos y una de las cosas que hacían aquellas gentes para conseguirlo, lo hallaron en el lenguaje de las campanas.


Las campanas de las iglesias de nuestros padres y abuelos fueron sus herramientas para comunicarse, expresar un sentimiento, una información o incluso una orden a toda la población.

En nuestros días las campanas casi siempre permanecen en silencio. Esperando...

Y aunque hubo días en que su sonido nos trajo la pérdida de un ser querido o la devastación por un incendio, también nos trajo por el aire días de fiesta y alegría.


Eran tiempos en los que la gente de nuestros pueblos sabía interpretar el sonido de la caja de resonancia que era el campanario y días en los que nuestros campaneros eran músicos que ponían especial cuidado, como músicos que eran, en la afinación, en el tempo y especialmente en el sentimiento. Nunca las campanas decían lo mismo, ni de la misma manera y las gentes sabían sin dudarlo quien andaba por el campanario ese día. Los campaneros eran músicos de la emoción pura.

Un día cualquiera de verano, el 11 de agosto de 2012, y sin motivo aparente, las campanas de Cilleruelo de Bricia volvieron a sonar como antaño para que los más viejos recordasen emocionados su pasado y los más jóvenes descubriéramos un mensaje y una forma de comunicación que se pierde, lo mismo que la población en nuestros pueblos. Pudimos disfrutar de un patrimonio cultural que no queremos perder y que nuestros mayores no quieren olvidar.


Más de un mayor nos recordó como después de la guerra, en la víspera de algún día festivo importante, todos los pueblos de Alfoz de Bricia hacían sonar sus campanas a la vez en un increíble y fascinante concierto en el que participaban más de diez pueblos unidos por el sonido que traía el viento.

Os dejamos el vídeo al completo de nuestro día recuperado al pasado, en el que descubriréis los toques habituales en nuestra zona explicados por nuestro Maestro Campanero: Marcos Fernández.

Esperamos, que tras esta experiencia, como decía Neruda, en el futuro “hasta las campanas rotas quieran cantar” y no se cumpla lo que cantaba en sus versos Rosalia de Castro:

“Que tristeza en el aire y en el cielo, si por siempre enmudecieran las campanas”.

Maestro Campanero: Marcos Fernández de Bricia (Burgos).

Texto: Marcos Fernández y Andrés Serna

Fotos, Vídeo y Edición: Andrés Serna

FERNÁNDEZ, Marcos; SERNA, Andrés

El Correo de las Matas (21-11-2012)

  • CILLERUELO DE BRICIA: Campanas, campaneros y toques
  • FERNÁNDEZ, MARCOS (BRICIA) (ALFOZ DE BRICIA) : Toques y otras actividades
  • Grabaciones de toques: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Correo de las Matas (2012)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 15-12-2017
    Convertir a PDF