I. A. - Arma Plaza Fundazioa publica un libro+DVD sobre las campanas

Arma Plaza Fundazioa publica un libro+DVD sobre las campanas

Koldo Ortega es el autor de una publicación que también recoge los últimos trabajos de rehabilitación

La presentación oficial será esta tarde en el Ayuntamiento (19.00 horas

Koldo Ortega y el concejal Juan Luis Silanes, en el campanario con el libro que se presenta hoy - Autor: DE LA HERA
Koldo Ortega y el concejal Juan Luis Silanes, en el campanario con el libro que se presenta hoy - Autor: DE LA HERA

Las campanas de la parroquia están siendo protagonistas de varios episodios en los últimos dos-tres años. El último es la publicación de un libro y DVD que recoge características, detalles, imágenes y sonidos de las campanas, realizado por Koldo Ortega, publicado por Arma Plaza Fundazioa y titulado 'La torre campanario de Hondarribia', con una tirada de quinientos ejemplares.

Ayer en el propio campanario se llevó a cabo la presentación para los medios de comunicación y hoy tendrá lugar la presentación abierta a todos los interesados, a partir de las siete de la tarde en el salón de plenos del Ayuntamiento. Se pondrá a la venta al precio de 22 euros en la oficina de turismo de Arma Plaza y en las librerías Olearso y Artzu.

Juan Luis Silanes, concejal de Cultura, recordó que «en 2013 los campaneros acudieron a Arma Plaza Fundazioa avisando del mal estado en el que se encontraban las campanas. A raíz de eso se puso en macrha una campaña de micromecenazgo, en la que la respuesta de la gente fue muy positiva. Con las aportaciones de los ciudadanos y de las empresas se empezaron a reparar las campanas, después llegó el concierto, las visitas guiadas, y ahora cerramos el círculo con la publicación del libro y DVD».

Agradecer las aportaciones

El concejal quiso agradecer «a todos los ciudadanos y empresas que han aportado para la rehabilitación de las campanas y también a Koldo Ortega por su trabajo y dedicación».

El autor reconoció estar «contento porque hemos sacado adelante este libro, que viene de un proyecto iniciado hace ya tres años. En él se recoge pasado, presente y futuro de las campanas».

Para Ortega, «el tiempo es oro y en el caso de Hondarribia también el espacio es oro. Todos debemos agradecer a los hondarribitarras de antes y de ahora por mantener la historia de la ciudad y transmitirla a las próximas generaciones».

Recordó que «con el día de hoy se cumplen 43 años desde que me case en la ermita de Guadalupe, con una hondarribitarra y también con Hondarribia. Como historiador que soy le debo mis aportaciones a la ciudad que quiero, en la que siempre se ha visto algo especial. No sé cómo en un pueblo tan pequeño hay tanta historia».

Un icono de la ciudad

Respecto al campanario, destacó que «es un icono de la ciudad. Históricamente ha aparecido en dibujos, grabados, postales... y aparecerá siempre». También rescató una frase del campanero José Luis Arbelaiz, «que dice que las campanas no son solo de la iglesia o los creyentes, sino de todos los hondarribitarras. Existe una ligazón muy importante. Este pueblo ha respondido una y otra vez para cuidar y mantener su patrimonio. Se ve el cariño que tiene a las campanas».

La publicación se ha estructurado principalmente estudiando la importancia del campanario en los avatares que ha sufrido la ciudad a lo largo de la historia, por otro lado recogiendo la construcción del campanario por Francisco de Ibero en 1762 y cómo fue sede del Ayuntamiento en la Edad Media. Se recogen descripciones y funciones de cada una de las campanas y se incluye su importancia en la literatura y pintura.

Respecto al concierto de campanas ofrecido este verano, Koldo Ortega apuntó que «fue una sorpresa muy agradable ver la iglesia llena. Se acompañaron los diversos toques de campanas con sus explicaciones, que muchos ya conocían de sus tiempos jóvenes. Eso se recoge en el DVD y no sé si se volverá a hacer un concierto así, pero creo que los campaneros estarían dispuestos».

I. A.

Diario Vasco (23-12-2015)

  • HONDARRIBIA: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANEROS DE HONDARRIBIA (HONDARRIBIA) : Toques y otras actividades
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario Vasco (2015)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-12-2017
    Convertir a PDF