EFE - Los campaneros de Reus recuperan el repique de difuntos de forma manual

Los campaneros de Reus recuperan el repique de difuntos de forma manual

Los campaneros de Reus (Tarragona), formados por los grupos scouts Misericordia y MontsantCim, recuperarán por segundo año consecutivo el Toque de Difuntos de forma manual y tradicional, que tañerán desde el campanario de Reus la noche de Todos los Santos.

En 1959 se jubiló el último campanero de Reus, que no fue sustituido y en 2000, 41 años después, los grupos scouts Misericordia y MontsantCim asumieron voluntariamente y de forma gratuita la tarea de recuperar los toques tradicionales de forma manual, con lo que convirtieron de facto en los campaneros de la ciudad.

Desde entonces han recuperado los toques vinculados a la fiesta mayor y han hecho tañer toques especiales en momentos concretos.

El año pasado se hizo dieron un paso más y recuperaron el Toque de Difuntos de la noche de Todos los Santos, otra tradición muy arraigada en Reus que también se había perdido.

Según han informado los Campaneros de Reus, en concreto han recuperado el toque denominado "pan y nuevos", nombre en referencia al sonido emitido por las dos campanas: "la de Sant Jaume se come el pan y la de Sant Pau rompe las nueces", se decía popularmente.

Era el toque por los difuntos de cuarta categoría, los de clase social más baja.

El toque de difuntos en Reus se hacía tradicionalmente, antes de la Guerra Civil, con las campanas de Sant Jaume y de Sant Pau, desaparecidas en 1936.

Desde los años 40 se tocó con las actuales campanas de Misericordia y de San Pau, de diámetro y características similares a las desaparecidas.

Estas mismas dos campanas serán las encargadas de volverlo a hacer sonar este tañido, que consiste en badajazos rítmicamente alternos de las dos campanas, con un movimiento final ligeramente acelerado.

Los jóvenes escoltes reusenses harán repicar las dos campanas del quinto piso del campanario de la Prioral de las 8 a las 9 de la noche del día de Todos los Santos, anunciando la víspera del día de los Difuntos.

EFE

La Vanguardia (29-10-2016)

  • REUS: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANERS DE REUS (REUS) : Toques y otras actividades
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Vanguardia (2016)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-10-2017
    Convertir a PDF