GARCÍA MARTÍN, Javier - Móstoles da la campanada al denunciar a la Diócesis por el 'ruidoso' Ángelus de tres iglesias

Móstoles da la campanada al denunciar a la Diócesis por el 'ruidoso' Ángelus de tres iglesias

Las campanas de la polémica de Móstoles (Foto: Parroquia de la Asunción de Móstoles)
Las campanas de la polémica de Móstoles (Foto: Parroquia de la Asunción de Móstoles)

El Ayuntamiento de Móstoles ha iniciado un procedimiento sancionador contra la Diócesis de Getafe por el ruido de las campanas de la iglesia de la Asunción, un templo histórico de la almendra central mostoleña. Tras las quejas de algunos vecinos, Urbanismo ha realizado mediciones y asegura que las llamadas al rezo superan el límite de lo permitido, por lo que ha anunciado una multa de 16.000 euros. Aunque el párroco cree que esta es más bien una cuestión "política", asegura que acatará la sanción, que deberán pagar entre los feligreses, y pide una reunión para buscar "soluciones" con el alcalde, el socialista David Lucas. La polémica está lejos de silenciarse: hay base para que otras dos iglesias mostoleñas sean expedientadas.

Iglesia de la Nuestra Señora de la Asuncion (Foto: Parroquia de la Asunción de Móstoles)
Iglesia de la Nuestra Señora de la Asuncion (Foto: Parroquia de la Asunción de Móstoles)

Sonora bronca en Móstoles. Tras una denuncia y varias quejas en la puerta de Urbanismo, esta concejalía se plantó a mediados de septiembre frente a la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción para ver si era cierto que, como criticaban algunos vecinos, el toque de sus campanas a la hora del Ángelus era tan ruidoso. Y sí. Al menos según lo que dictan las ordenanzas municipales. Según sus registros, los espirituales tañidos sobrepasaron en casi 30 decibelios el terrenal límite de lo permitido.

La Diócesis de Getafe deberá afrontar ahora una multa de 16.000 euros, según cifra la parroquia. Sin embargo, nadie, ni en Móstoles ni en la central diocesana, ha recibido aún la notificación aprobada por la Gerencia hace justo una semana.

Agitando el fantasma

El tema lo tiene todo para 'viralizarse' en las conversaciones de los mostoleños. Muchos son los que, al primer golpe, ven en el conflicto una berlanguiana anécdota más del inmortal drama de las dos Españas. El Consistorio está gobernado por una coalición de izquierdas, y, para más inri, al frente de Urbanismo se encuentra Eduardo Gutiérrez, de IUCM. Así, el párroco, Ignacio Torres, se muestra "indignado y preocupado" ante lo que cree que es un asunto más político que otra cosa. "Nosotros nos hemos enterado por la prensa: cuando vi que eran 16.000 euros me fui a casa y me tomé dos tilas", asegura a Madridiario.

El reseñable templo mozárabe tiene dos campanas, una de 1830 y otra de 1918. La primera es la mayor y, con ello, la que más excita los ánimos de los 30.000 fieles censados. "Nosotros ya hicimos para que no sonara tanto y con el Ángelus no voltea", explica el religioso. Además de durante el mediodía, el metal llama a misa por la tarde con tres toques de 15 segundos y un reloj martillea las horas y las medias "solo" de 10 a 21.30. "Nosotros tenemos que cumplir la normativa, pero he pedido una reunión al alcalde para buscar soluciones", detalla. La parroquia critica que los establecimientos de ocio, las fábricas "y las máquinas municipales" son mucho más escandalosos que el campaneo "de toda la vida", anterior por su puesto a la misma ordenanza.

Los parroquianos están alarmados y quieren poner pancartas y recoger firmas. La multa, si finalmente llega, tendrá que salir del cepillo. El párroco asegura que, en ese caso, tendrán que llamar a un campanero para que instale una bocina que emita una grabación ajustada a la ley humana. "Esta medida sería muy perjudicial, ya que perderíamos el sonido característico de nuestras campanas que llevan sonando en nuestra localidad desde hace siglos y que tañen en solemnidades tan distinguidas como la procesión del Encuentro del Domingo de Resurrección o en la procesión de Nuestra Señora de los Santos, ambas declaradas Bien de Interés Turístico Regional".

Dos templos más

Fuentes de Urbanismo señalan a este periódico que este templo no es el único que atesora denuncias por exceso de ruido. De hecho, ya tienen sobre la mesa dos expedientes en maduración contra sendas nuevas iglesias. Desde la concejalía, defienden que existe un "respeto absoluto" por la libertad de culto y que su misión es, ante denuncias de este tipo, proceder "exactamente igual" para todos los casos, "vengan de donde vengan, los emita quien los emita". Con una sola medición que dé 'positivo', es suficiente para iniciar el expediente, explican desde la oficina del edil.

Más aún, critican que la polémica se haya declinado por la vía de lo tendencioso y reprochan al PP que los tribunales multaran a su Gobierno con 60.000 euros "precisamente por no ejercer la potestad sancionadora".

Urbanismo, eso sí, está decidido a acabar con los "privilegios a algunos, como el Obispado de Getafe", al que dicen que los populares "perdonaron durante casi diez años" el pago del alquiler del local donde estaba la parroquia de San Juan de Ávila, en el barrio de Los Rosales. De esos 300.000 euros, se "recuperaron" 210.000 tras una demanda.

GARCÍA MARTÍN, Javier

madridiario.es (19-10-2016)

  • MÓSTOLES: Campanas, campaneros y toques
  • Ruido y denuncias: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © madridiario.es (2016)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-10-2017
    Convertir a PDF