RÍOS, Guillem - Estudian la posibilidad de datar las esculturas del campanario

El arqueólogo baraja la posibilidad de que los leones sean los más antiguos de la provincia

Estudian la posibilidad de datar las esculturas del campanario

Melchor aboga por esclarecer el origen de las piezas mediante un estudio. Dice que son anteriores a la contrucción de la torre, en el siglo XV

Dos de las esculturas más familiares para los burrianenses podrían ser las más antiguas de la provincia. Se trata de los leones que jalonan a ambos lados la puerta de acceso al campanario de la ciudad.

Al menos, ésta es la hipótesis que baraja el arqueólogo municipal, José Manuel Melchor, quien sostiene que las imágenes son de influencia hispano-árabes y asegura que "sería conveniente realizar un estudio histórico y arqueológico de ellas".

Melchor explica que las esculturas, de factura bastante tosca, "tienen un estilo primitivo y se encuentran entre la representación deformada de la realidad y los animales fantásticos". "En algunos puntos se aproximan a la escultura musulmana o románica por su esquematismo, hasta el punto de que la de la derecha recuerda las figuras de la fuente del Patio de los Leones en la Alhambra".

Según el arqueólogo, la imagen de la izquierda representa un reptil, mientras que la de la derecha "es un león o similar".

La hipótesis que siempre se ha barajado es que se trata de dos gárgolas reutilizadas como pedestales. Sin embargo, en opinión de Melchor, ésta "no es una teoría irrebatible".

Así, en principio descarta que, por su tamaño, estuvieran en el ábside de la iglesia, en la nave o en la Torre del Caracol. "El único sitio que quedaría sería el campanario que las tropas republicanas demolieron en julio de 1938", indica. Sin embargo, en fotografías anteriores a la destrucción de la torre afirma que "no se aprecian gárgolas de bulto redondo como éstas, sino que son todas de cuello esbelto", señala el experto.

"Y, en cualquier caso, difícilmente encajan unas esculturas tan primitivas en una obra como el campanario construido inicialmente en el siglo XV", añade Melchor, quien reitera la necesidad de llevar a cabo un estudio de las dos esculturas

Guillem RÍOS
"Mediterráneo" (26/03/2006)
  • BORRIANA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Mediterráneo (2006)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 11-12-2017
    Convertir a PDF