EFE - Roban una campana de la iglesia románica de Quintana del Pino (Burgos)

Roban una campana de la iglesia románica de Quintana del Pino (Burgos)

Los vecinos de Quintana del Pino (Burgos) han denunciado el robo de una de las campanas de su iglesia románica de San Sebastián, un pequeño templo situado a trescientos metros del casco urbano, de gran valor histórico y artístico, reservado para el culto en días festivos y acontecimientos religiosos.

Dos vecinos del municipio dieron la voz de alarma ayer miércoles, aunque se desconoce el momento en el que pudo cometerse el robo, ha explicado a Efe el alcalde de Quintana del Pino, Roberto Varas.

La Guardia Civil fue alertada de manera inmediata por parte del párroco, aunque todavía no se ha interpuesto denuncia formal, a la espera de recabar más datos sobre lo sucedido.

Varas ha reconocido que el robo podría haber tenido lugar días atrás, puesto que al ubicarse el templo fuera del casco urbano es mucho más difícil controlar lo que ocurre a su alrededor.

Precisamente, la iglesia se encuentra "expoliada" desde hace años, ya que hubo un tiempo en el que se sucedieron numerosos robos, en los que se llevaron sobre todo imágenes del retablo.

Los objetos de valor que quedaron se encuentran ahora custodiados en el pueblo, de ahí que "sorprenda" que los ladrones hayan optado ahora por llevarse una de las dos campanas que coronan la espadaña.

A falta de concretar las circunstancias, el alcalde ha asegurado que todo apunta a que se requirió de la presencia de varias personas para perpetrar el supuesto robo, dado el tamaño de la campana.

Roberto Vara ha destacado la riqueza artística y patrimonial del templo románico, construido en sillarejo, con una única nave, ábside recto y la espadaña a sus pies.

La bóveda que cubre todo su interior es de cañón apuntado y los muros exteriores presentan dos relieves de gran valor, aunque ahora estén deteriorados.

En estos momentos, la iglesia tiene reservado el culto para días festivos y acontecimientos religiosos, como los entierros, puesto que la actividad diaria de la parroquia se realiza en la localidad próxima de Nuez de Arriba.

EFE

La Vanguardia (13-10-2016)

  • ÚRBEL DEL CASTILLO: Campanas, campaneros y toques
  • Destrucciones de campanarios y campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Vanguardia (2016)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-11-2017
    Convertir a PDF