VELÁZQUEZ, Loreto - Roban la campana de la iglesia de Quintana del Pino

Roban la campana de la iglesia de Quintana del Pino

Los vecinos temen que los ladrones vuelvan a por la otra

La iglesia luce ahora este aspecto tras el expolio - Autor: EL CORREO DE BURGOS
La iglesia luce ahora este aspecto tras el expolio - Autor: EL CORREO DE BURGOS

Indignados y conmocionados. Así se encuentran los vecinos de la localidad burgalesa de Quintana del Pino tras descubrir el robo de una de las campanas de la iglesia. Todo sucedió en la madrugada del martes al miércoles. Y aunque nadie vio nada, las teorías investigadoras apuntan dos posibles motivaciones: el robo por encargo de un coleccionista o su venta como chatarra. «Es una pena», señalaba la mujer del alcalde, Laura Robledo, con el temor de que los ladrones vuelvan a por la campana que queda. «Si es para chatarra, probablemente desaparezca la otra en breve», advirtió con impotencia.

Lo que está claro es que no es obra de un solo individuo. «Han tenido que subir al cementerio, al tejado y cargarla en un camión. Y ha tenido que ser en la noche, porque al estar al lado de la carretera se hubiese visto», relató.

En el pueblo, el desconcierto invade a sus ocho vecinos. «Hace un par de años hicimos un estudio arqueológico para llevar a cabo una reforma», explicó orgullosa de un patrimonio cultural que se remonta al siglo XV. «Es una iglesia, la única del pueblo, y destaca por tener trazas góticas y elementos románicos», añadió.

Razón no le falta, pues se trata de un edificio construido en sillarejo, de nave única, ábside recto y espadaña a los pies. La bóveda que cubre todo su interior es de cañón apuntado, mientras que sus muros exteriores presentan dos relieves reubicados muy toscos y deteriorados. El primero, en el ábside, escenifica el Sacrificio de Abraham. El segundo, por su parte, se ubica en el muro sur y representa una escena que se ha interpretado como la del Buen Pastor.

VELÁZQUEZ, Loreto

El Correo de Burgos (14-10-2016)

  • ÚRBEL DEL CASTILLO: Campanas, campaneros y toques
  • Robo de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Correo de Burgos (2016)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 14-12-2017
    Convertir a PDF