EFE - Recuperan una campana de la finca del Chavo de Valencia robada hace 16 años

Recuperan una campana de la finca del Chavo de Valencia robada hace 16 años

Imagen de la campana, en una fotografía facilitada por la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana - Autor: EFE
Imagen de la campana, en una fotografía facilitada por la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana - Autor: EFE

La Policía de la Generalitat ha entregado a la Tesorería de la Seguridad Social una de las campanas instalada en la denominada "Casa del Chavo", actual sede de la Tesorería de Valencia y bien de relevancia local, que fue robada hace 16 años.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado, la campana desapareció al parecer junto a otras tres cuando se realizaron las obras de remodelación del edificio y ha sido recuperada por la Policía de la Generalitat.

La entrega se ha realizado en la sede de la Policía Autonómica en presencia del director General de Emergencias, José María Ángel, y el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, quien ha destacado "el importante trabajo que realiza el grupo de patrimonio de la Policía de la Generalitat con actuaciones como la de hoy y la colaboración y coordinación de este cuerpo con la Policía Nacional".

Durante el acto, el jefe provincial de la tesorería de la Seguridad Social en Valencia, Vicente Escrivà, ha firmado el acta de entrega de la campana de este edificio.

En el acto también ha estado presente el Comisario Jefe de la Policía adscrita a la Comunitat, Álvaro Rodríguez.

La recuperación de la misma llega tras la investigación que se inició por una carta manuscrita, anónima, carente de datos identificativos, así como de dónde había sido sustraída la campana.

Tras una investigación, el subgrupo de Patrimonio de la Unitat de Policía Nacional Adscrita a la Comunitat Valenciana logró identificar a la persona que tenía dicha campana, así como que antes de su sustracción permanecía instalada en la antigua Casa del Chavo.

Según la policía adscrita de la Generalitat Valenciana, "el autor material del hurto manifestó en su declaración, que dicha campana la sustrajo de dicho edificio sobre el año 2000, todo ello mientras trabajaba para una subcontrata que estuvo realizando trabajos de rehabilitación en el interior de dicho edificio".

Igualmente manifestó a la policía que para desinstalar dicha campana tuvo que quitar una tuerca de grandes dimensiones que la sujetaba por su parte superior, así como que traslado la misma hasta su domicilio con su furgoneta.

Dicho investigado custodió la campana en el almacén de su domicilio hasta que le fue intervenida.

Actualmente permanece instalada en dicho edificio una sola campana, probablemente la de las horas, faltando las otras cuatro campanas que marcaban los cuartos.

La policía no descarta poder encontrar las otras tres campanas, por lo que la investigación sigue abierta, han informado las mismas fuentes.

EFE

efe.com (27-09-2016)

  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • Robo de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © efe.com (2016)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-12-2017
    Convertir a PDF